Click acá para ir directamente al contenido

"No tengo ingresos": Leonardo Farkas entrega desconocidos detalles sobre su vida

El reconocido empresario nacional explicó que parte de su espíritu filántropo se origina en su religión judía, y que actualmente algo que lo mueve para ayudar son los orfanatos.

TVN.cl

Viernes 19 de diciembre de 2025

Durante las últimas elecciones presidenciales destacó la presencia del empresario nacional Leonardo Farkas, quien al momento de llegar a su local de votación donó una millonaria suma de dinero a un vendedor ambulante. Esto no es primera vez que lo hace, y es que históricamente ha sido habitual que el empresario done dinero a diferentes personas. 

Precisamente fue esta faceta de su vida sobre la que entregó detalles en el podcast "Los Desafíos de Chile", conmemorando la inauguración de cincuenta viviendas construidas en Quilpué por Desafío Levantemos Chile, gracias al aporte monetario del empresario. En esta línea es que el conductor Nicolás Birrell, preguntó al empresario por sus orígenes en la filantropía. 

"Yo soy de religión judía, siempre nosotros estudiamos en la biblia el 10%, hay que dar el 10% antes de impuestos, es la regla además de rezar y todas esas cosas (...) Cuando yo vivía en Chile, yo tenía orquesta y siempre daba, porque de chico mis papás y mis abuelos me enseñaron. Pero si alguien da mil pesos o cien pesos es igual filantropía", inició explicando, destacando que la caridad "siempre empieza por casa". 

Farkas explicó que gran parte de sus donaciones no son públicas o no aparecen en televisión, y que actualmente un gran porcentaje de sus donaciones van a la construcción de orfanatos en países como Ucrania o Polonia. "Cuando empezó la guerra en Ucrania tuvimos que mover a muchos huérfanos, muchos (orfanatos) tienen la bandera de Chile".  

"Dejé los negocios hace 11 años" 

Además de ayudar a construir orfanatos, el empresario explicó que también reconstruye cementerios de países en los cuales han sido destruidos. Pero a pesar de todas estas donaciones, le gustaría hacer más, sin embargo explica que sus recursos económicos no son infinitos, especialmente porque "no tengo ingresos", ya que hace once años dejó los negocios. 

"Estoy dedicado a la filantropía no más", afirmó Farkas, agregando que solamente está dedicado a su familia y viajar, además de ayudar, pero que abandonó el mundo de los negocios hace más de una década.