Este jueves 18 de diciembre el Ministerio de Salud, a través del Instituto de Salud Pública, confirmó la detección del primer caso en Chile de subclado K de influenza A (H3N2), conocida a nivel mundial como "supergripe".
De acuerdo a la información del organismo, el hallazgo de este caso se produjo gracias a un "análisis de secuencias de muestras de influenza A (H3N2), el cual además era esperado, "dado al comportamiento epidemiológico global del virus, y se produce en un contexto de descenso sostenido de la actividad de influenza en Chile".
¿Dónde se registró el primer caso?
A través de un comunicado, desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Ñuble, confirmaron que el primer caso de Influenza A (H3N2) subclado K se registró en dicha región.
"En el marco de este trabajo continuo de monitoreo, se ha detectado un caso de la variante H3N2 subclado K en la región de Ñuble, confirmado por el Instituto de Salud Pública", indicó el Seremi de Salud (s) Gustavo Rojas, según lo consignado por T13.
¿Cómo identificar la influenza A (H3N2)?
De acuerdo a la información del Ministerio de Salud, la presencia de la Influenza A (H3N2) "no es una situación que no haya ocurrido con anterioridad, este no es un nuevo virus, no es un virus pandémico. Más mortal no se ha demostrado, no se ha demostrado que sea más grave el cuadro que produce el nuevo subclado".
En esta línea, cabe destacar que a diferencia de un resfriado común, la influenza A(H3N2) se manifiesta de manera brusca, y puede presentar fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, tos seca persistente y escalofríos.