Pese a lo que se podría pensar, la Navidad es una festividad que no se celebra en todos los países del mundo. En lugares de continentes como África y Asia, las manifestaciones de este tipo incluso representan un riesgo para quienes las expresen.
Así informó el diario británico The Guardian y Gizmodo, donde hicieron un listado con los países donde está prohibido celebrar la Navidad y las razones que lo explican las cuales son básicamente ideológicas, culturales o religiosas.
Según señalan, en dichas naciones exhibir un adorno navideño, cantar una melodía festiva o intercambiar regalos supone la posibilidad de recibir sanciones severas, multas e incluso cárcel.
Corea del Norte
Desde el año 2016 que la Navidad fue erradicada de la vida pública por el régimen de Kim Jong Un por ser percibida como un símbolo extranjero. Si bien en el país asiático existe la libertad religiosa, lo que no se puede hacer es celebrar ritos cristianos en público.
A lo anterior se suma la prohibición de cualquier encuentro que incluya música o consumo de alcohol, que son dos acciones que asocian con las celebraciones navideñas. Entre las sanciones, figuran desde la detención hasta penas de cárcel, lo que está estrictamente vigilado en especial durante el mes de diciembre.
Brunei
Producto de la aplicación de la ley islámica o sharía, desde 2014 que en este pequeño y rico sultanato en el sudeste asiático está prohibida la Navidad en todo el territorio. Tan estricta es la ley, que los extranjeros tampoco pueden hacerlo.
La percepción de las autoridades es que los festejos navideños, incluyendo decoraciones, saludos y reuniones, pueden desviar las prácticas religiosas locales. Por lo mismo, la legislación establece de manera clara que cualquier persona que viole la prohibición se expone a multas elevadas y penas de prisión.
Al igual que en Corea del Norte, toda manifestación relacionada con el nacimiento de Jesús se interpreta como una intromisión ajena.
Tayikistán
Este país de Asia Central eliminó del calendario cualquier festividad distinto a la tradición islámica mayoritaria. Hace diez años que la Navidad desapareció de la vida pública y está prohibida en escuelas, oficinas y otros espacios oficiales.
Los disfraces de Viejito Pascuero también están prohibidos, así como árboles navideños, fuegos artificiales y la entrega de regalos en entornos escolares ya que esta festividad es considerada como una celebración extranjera, una falta de lealtad nacional que puede traer aparejadas sanciones.
Somalia
Hace diez años también que la celebración de Navidad está prohibida en Somalia. Tal como informa The Guardian, las autoridades del país africano le pusieron fin a cualquier celebración religiosa no islámica desarrollada en espacios públicos.
Para los extranjeros está permitido celebrar en la privacidad de sus casas, pero manifestaciones externas como música, decoraciones o reuniones, se encuentran prohibidas.
La explicación del gobierno local es que la Navidad significa una disrupción cultural y, en algunos casos, una amenaza para la seguridad nacional. Al igual que en los países mencionados anteriormente, la vigilancia es fuerte y las sanciones pueden son severas.
China
El caso del gigante asiático se diferencia de los anteriores porque la prohibición de la Navidad no afecta a todo el territorio del país. Existen regiones y zonas de China donde el control ideológico es mayor, se da el caso de que no se puede celebrar esta fiesta ni poner decoraciones, música o eventos relacionados en espacios públicos porque dicen que desvían a los jóvenes de las costumbres nacionales y representan una influencia extranjera.
Pese a que solo en algunos centros urbanos permiten celebraciones discretas, las autoridades desalientan cualquier demostración pública.