El Culén ha sido durante siglos un pilar de la medicina tradicional, valorado por comunidades campesinas y mapuches por su capacidad de sanar males digestivos, bajar la fiebre y combatir inflamaciones.
Es por ello, que Carola Bezamat y Octavio Silva en "Tesoros Naturales" de NTV, fueron en busca de esta planta chilena que se convierte en una pieza clave para el futuro de la salud.
LEE TAMBIÉN:
- NTV: ¿cómo ver y en qué señal está el canal cultural?
- Únete al YouTube de NTV y disfruta de tus programas favoritos
- Sigue la señal en vivo de NTV
Guardián del culén en Chillán
La travesía comienza en Chillán, en el sector Loma Alta, donde Lorenzo, un apasionado guardián del Culén, ha dedicado años a rescatar el conocimiento de las hierbas medicinales.
Lorenzo relata cómo de niño su padre ya recogía corontilla y paramela, una tradición que hoy se está perdiendo. Junto a su hijo Martín, fundaron Kimun Bio Tech, buscando unir el conocimiento del bosque con la innovación:
"La verdad es que hemos tratado de ir haciendo eso. Y también además de lo que es el bosque nativo, nosotros tenemos un vivero también, pero también principalmente de nativo." — Lorenzo, Guardián del Culén.
La ciencia confirma el poder del culén
El progama lleva las propiedades del Culén al laboratorio, donde científicos y médicos validan su uso tradicional. El Dr. Andrés Hinostroza, experto en medicina familiar, subraya que la medicina moderna ya no puede ignorar estos saberes:
-
Salud Digestiva y Respiratoria: El Culén ha mostrado buenos resultados para tratar infecciones respiratorias (resfríos y faringitis) y afecciones del tracto digestivo, relajando la musculatura y disminuyendo cólicos.
-
Regulador de Azúcar: Históricamente conocido como "té indígena" (o albaquilla), los estudios confirman que tiene capacidad hipoglicemiante, ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre.
El Retinol Chileno: Vacuchol y la Resina Mágica del culén
El hallazgo más sorprendente viene del trabajo de investigación sobre la resina negra y pegajosa que exuda el arbusto. El investigador Alejandro Madrid de la UPLA ha descubierto que esta resina contiene:
-
Bakuchiol: Un compuesto vegetal que ha ganado fama mundial por su similitud con el retinol, actuando como un potente anti-age. Estimula el colágeno, mejora la elasticidad y tiene efectos antiinflamatorios para tratar afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis.
-
Anticancerígeno: Se están realizando estudios prometedores que indican que otros compuestos presentes en el Culén podrían actuar como antitumorales, atacando células cancerígenas sin dañar las sanas.
Mira el episodio de Tesoros Naturales: El Culén