El programa Chile Circular, conducido por Jennifer Boldt y transmitido por las pantallas de NTV, nos traslada hasta la Región de Tarapacá, un territorio conocido por su paisaje desértico extremo y su alto recurso minero, pero que hoy enfrenta un problema: la contaminación textil.
El desierto que por años ha servido para estudiar los cielos y que asombra al mundo cada vez que florece, hoy se viste de contaminación, debido a los impresionantes vertederos textiles. Sin embargo, existen personas que con mucho ingenio reutilizan la ropa para que está no se transforme en basura, dandóle una segunda vida.
LEE TAMBIÉN:
Vertederos textiles, contaminación y basura en el desierto
Jennifer Boldt recorre está región dónde conoce a quienes trabajan por un desierto más limpio y lleno de vida para futuras generaciones.
Entre ellos, conocimos a Jean Carla y Ángela, quienes crearon "Desierto Vestido" una ONG que busca darle solución a este problema, reciclando y creando nuevas piezas a partir de telas que hoy visten el desierto de la región de Tarapacá.
También este capítulo cuenta con la participación de Mayra, una jóven iquiqueña que crea y tiñe su propia ropa de manera ecológica y con una miníma huella de carbono, como lo hacían sus ancestros aimara.
En la Pampa del Tamarugal, la emprendedora Mayra nos presenta su emprendimiento Pedacito de Cielo de Tamarugal, el cuál nos invita a descubrir y disfrutar el valor y la mirada ancestral de este territorio y con ello, también Centro Originarias, donde Aurora Cayo, nos lleva a conocer la herencia cultural, sabiduría y espiritualidad de nuestra madre tierra.
La industria de la moda es una de las más contaminadoras del planeta, debido a su alta producción y gran huella de carbono por usar combustibles fósiles.
Pero en la Universidad de Tarapacá, los académicos Gimsy e Iván junto a sus alumnos buscan darle una solución a este problema por medio de la econom´ía circular.
Mira el episodio de Chile Circular: Región de Tarapacá