Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: perros y gatos transmitirían superbacterias resistentes a antibióticos

Un estudio reveló que "los perros y gatos pueden contribuir a la propagación y la persistencia de estas bacterias en la comunidad".

TVN

Martes 18 de abril de 2023

Una nueva investigación determinó que los perros y gatos, mascotas comunes en occidente, pueden ser portadoras de superbacterias resistentes a los antibióticos.

La resistencia a los antimicrobianos es un fenómeno que mantiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos especializados ya que corresponde a la evolución de los patógenos que los convierte en inmunes a los tratamientos conocidos. Esto anualmente le cuesta la vida a unas 700 mil personas en todo el mundo, y se prevé que a aumente a 10 millones para 2050 si no se toman medidas a tiempo.

El informe fue realizado por la doctora Juliana Menezes y sus colegas del Laboratorio de Resistencia a los Antibióticos del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa (Portugal), donde se analizaron muestras fecales de estos animales tratados con antibiótiocos para infecciones comparten patógenos con sus dueños.

Asimismo, en el estudio se analizaron cinco gatos, 38 perros y 78 humanos de 43 hogares de Portugal, y otros siete y ocho humanos de Reino Unido. Lo anterior se centró en las bacterias resistentes a las cefalosporinas (uno de los más importantes en la medicina humana), y a las carbapenems (parte de los últimos recursos ante la falla de otros antibióticos).

Los resultados dieron cuenta de que "las bacterias supersesistentes a las cefalosporinas de tercera generación, anitbióticos de importancia crítica, se transmiten de las mascotas a su dueños", según dijo Menezes.

En esa misma línea, señaló que "los perros y gatos pueden contribuir a la propagación y la persistencia de estas bacterias en la comunidad, por lo que es de vital importancia incluirlos en las evaluaciones de la resistencia a los microbianos".

"Los propietarios pueden reducir la propagación de bacterias multirresistentes practicando una buena higiene, lo que incluye lavarse las manos después de recoger los excrementos de su perro o gato, e incluso después de acariciarlos", recomendó la estudiante de doctorado.