Click acá para ir directamente al contenido

59% de los trabajadores chilenos considera que no hay un balance entre vida personal y laboral

En esa línea, un 41% afirmó que el promover un balance entre la vida personal y laboral es algo discursivo que no suele materializarse en medidas concretas por parte de los empleadores.

TVN.cl

Viernes 28 de julio de 2023

Una encuesta publicada por el portal de empleos de Laborum indicó que un 59% de los trabajadores chilenos no consideran que en sus lugares de trabajo exista una cultura que les permita balancear su vida personal y laboral, también conocido como "work life balance", algo que para el 99% de los chilenos es algo "importante o muy importante".

LEE TAMBIÉN

"Hoy en día las nuevas generaciones tienen una concepción diferente respecto del espacio que ocupa el trabajo en sus vidas", expresó Diego Tala, director de Laborum. "De hecho, el 84% de los chilenos considera que, si su empresa no tiene una cultura favorable alwork life balance,buscarían otro trabajo", explicó.

En el estudio, en el que se buscó explorar sobre la importancia del "work life balance" participaron 5.097 talentos de la región: 1.016 de Argentina, 830 de Chile, 1.288 de Ecuador, 942 de Panamá y 1.021 de Perú.

La situación es diferente según el país donde se aplicó el sondeo: los argentinos (67%) y los panameños (51%) concuerdan en que sus organizaciones no promueven el work life balance. Por el contrario, los peruanos (54%) y los ecuatorianos (51%) creen que en su trabajo actual sí hay una cultura que permite alcanzar el equilibrio entre ambos mundos.

Gráfico work life balance

¿Qué dicen los chilenos del "work life balance"?

Se el preguntó a los chilenos si logran mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral, a lo que el 65% respondió que sí es posible este balance, mientras que el 35% sostiene que no.

En cuanto a las razones de por qué logran este equilibrio, el 57% de los chilenos sostiene que sabe identificar sus prioridades tanto en la vida personal como en el trabajo; el 54% reconoce que establece los límites entre su empleo y su vida íntima; el 28% respeta sus momentos de descanso y el 12% asegura que la organización en la que trabaja tiene políticas claras al respecto.

Entre las personas que no logran un balance, el 44% asegura que es porque la organización en la que trabaja no tiene políticas claras al respecto; el 43% advierte en su empresa la gente trabaja fuera del horario laboral y esto genera que también lo tenga que hacer; el 22% no sabe establecer los límites entre el trabajo y su vida personal; el 21% no respeta sus momentos de descanso y el 14% reconoce que no sabe identificar sus prioridades, tanto en la vida personal como en el empleo.

Cabe mencionar que un 41% de los chilenos afirma que promover el equilibrio entre la vida personal y laboral es algo discursivo que no suele materializarse en medidas reales por parte de las empresas, frente al 27% que considera que existe una tendencia real por parte de las organizaciones para lograr este balance.

Hombre meditando

¿Qué tipo de políticas adoptan las organizaciones para promover el equilibrio entre la vida personal y laboral?

Entre las principales medidas que mencionan en Chile destacan los horarios laborales definidos (45%); la flexibilidad de horarios (38%); los permisos por compromisos familiares o personales como turnos médicos (34%); el día de cumpleaños no laborable (28%) y el home office (26%), entre otras.

Por su parte, las políticas que más consideran los talentos chilenos y que pueden ayudar a equilibrar la vida personal y laboral de los trabajadores son la flexibilidad en los horarios con un 59%; el no permitir reuniones, correos, llamadas o mensajes fuera del horario laboral con un 43% y el día de cumpleaños no laborable con un 41%.