Click acá para ir directamente al contenido

Amanecería a las 04:20: José Maza y huso horario que debería tener Chile

"En Arizona entran a trabajar a las 07:00 horas (...) terminan a las 15:00 horas y se van a sus casas porque hace mucho calor", señaló el experto.

TVN

Viernes 31 de marzo de 2023

El astrónomo y profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, José Maza, explicó porqué realizamos el cambio de horario a invierno o verano.

Según explicó el premio nacional de ciencias exactas, con esta modificación pasaremos a estar a tres horas del meridiano de Greenwich (GMT-3) a cuatro (GMT-4).

En ese sentido por la posición geográfica de nuestro país deberíamos estar a cuatro horas 42 minutos de Greenwich. Debido a ello deberíamos mover el huso horario a GMT-5, "si quisiéramos mantener estricto y pura la convención de los husos horarios".

Sin embargo, con esto "el sol en el verano saldría a las 04:20 horas. Como nadie quiere tener el sol tan temprano hay que atrasar el sol y entonces por eso en Chile se ha usado mucho más el horario menos cuatro. Pero así y todo, en el horario menos cuatro el sol sale a las 05:25 horas, entonces se ha optado a ir a menos tres para que el sol salga una hora más tarde, a las 06:25 horas".

"El cambio de hora es para usar mejor las horas de luz que nos proporciona el sol, no es para ahorrar electricidad", recalcó.

COMENZAR LAS ACTIVIDADES ANTES

Además recordó que "los horarios de verano y de invierno lo pusieron de moda en Europa y Estados Unidos en latitudes intermedias, entre 30°o 45° de latitud, y ahí sí que conviene porque entre los días de verano y de invierno hay una diferencia importante".

Maza puso como ejemplo el estado de Arizona (EE.UU.) lugar donde no existe el cambio de hora, lugar donde "entran a trabajar a las 07:00 horas" y terminan su jornada laboral a las 15:00 horas para irse a sus casas "porque hace mucho calor".

"Si quisiéramos tener un horario de GMT-4 o GMT-5 tendríamos que correr el inicio de las actividades en el día acá y empezar a las siete de la mañana en vez de las ocho o las nueve. Pero como va a ser difícil cambiar la cultura de aquello, es preferible simplemente mover el reloj para adelante o para atrás que es equivalente", explicó.

CAMBIAR HORA EN EL RELOJ A MEDIANOCHE ES UNA 'ESTUPIDEZ'

El especialista además señaló que en los "países desarrollados se cambia la hora a las dos o tres de la mañana, porque hacerlo a la medianoche es una estupidez".

De acuerdo con Maza, "algunos relojes mecánicos tienen un mecanismo para indicar el día y uno no lo puede retroceder, y puede romper el reloj si tiene la torpeza de cambiarlo cuando son justo las 00:05 horas, para devolverlo a las 23:05 horas".

"Usted no lo haga. A las dos o tres de la mañana o al día siguiente corra una hora hacia atrás", aconsejó el experto.

Además dijo que "mover el reloj una hora para atrás o una hora para delante significa un par de días de un pequeño desajuste".