Click acá para ir directamente al contenido

¿Sube la UF? El efecto de la histórica alza de combustibles en su valor

El aumento en el precio de las bencinas no solo afectaría de manera directa, sino que también se reflejaría en otros productos y servicios, dado su efecto en toda la cadena productiva.

TVN.cl

¿Sube la UF? El efecto de la histórica alza de combustibles en su valor

Martes 24 de marzo de 2026

El anuncio del incremento en las bencinas no solo tendría efectos directos, sino que también se trasladaría a otros bienes y servicios debido a su impacto en la cadena productiva. Este escenario podría presionar la inflación de marzo y abril, con alzas que superarían el 1% y el 1,5%, respectivamente.

Lo más preocupante es que este aumento estaría explicado casi en su totalidad por el encarecimiento de los combustibles.

¿Cuánto puede subir la inflación?

1% a 1,5% marzo y abril. Dichas cifras repercutirían en:

  • Alimentos
  • Energía
  • Buses y transporte escolar
  • Pasajes de avión

En otras palabras, un aumento en la inflación se traduce directamente en una subida de la Unidad de Fomento (UF), que hoy se ubica en $39.841.

Si este escenario se materializa, la UF podría incrementarse en torno a $500, superando la barrera de los $40.000. Un alza de ese nivel volvería a poner sobre la mesa el debate en torno al uso de esta unidad de cuenta en Chile.

¿Qué afectaría si sube la UF?

  • Todo tipo de seguros
  • Dividendos
  • Planes de salud
  • Arriendos
  • Colegios

Cabe señalar que la Unidad de Fomento (UF) es un indicador económico ampliamente utilizado en Chile, especialmente en operaciones como la compra y venta de viviendas. Este instrumento, vigente desde 1967, es determinado por el Banco Central de Chile y difundido por entidades como el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Desde el propio Banco Central explican que la UF corresponde a un mecanismo de reajuste, calculado y autorizado por la institución, que se aplica a operaciones de crédito en moneda nacional realizadas por bancos y cooperativas de ahorro y crédito.