Click acá para ir directamente al contenido

Sin internet, sentados casi de frente y de nuevo en TVN: así será el debate Anatel entre Kast y Jara

El presidente de la Asociación Nacional de Televisión, Pablo Vidal, explicó las características que tendrá el último cara a cara de los candidatos antes del balotaje.

TVN.cl

Viernes 5 de diciembre de 2025

El próximo martes 9 de diciembre, José Antonio Kast y Jeannette Jara se volverán a ver las caras por última vez antes del balotaje  presidencial del domingo 14. Ese día se realizará el debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), el cual tendrá lugar nuevamente en las instalaciones de Televisión Nacional de Chile (TVN), tal como ocurrió antes de la primera vuelta.

En ese marco, el presidente de Anatel, Pablo Vidal, conversó con TVN sobre el formato, las características y las novedades que tendrá este  enfrentamiento. El exdiputado contó que en esta oportunidad, ambos candidatos estarán sentados casi de frente, en una medida inédita e innovadora respecto a los debates anteriores.

"Vamos a tener algunas innovaciones porque el primer debate, al ser ocho candidatos, estaban los ocho dispuestos en este escenario y frente a los periodistas. Ahora que son solo dos candidatos, hicimos esta innovación. Fue una idea que nació desde el equipo de producción que está trabajando en esto, que reúne también a gente de distintos canales", mencionó. En línea con lo anterior, complementó: "Van a estar sentados en mesones mirando no realmente de frente, sino que un poquito ladeados para poder ver a los periodistas, pero también para poder conversar y dialogar entre ellos".

En cuanto a la cantidad de bloques que tendrá el debate, Vidal contó que "van a ser nueve bloques temáticos junto con dos bloques de preguntas cuzadas, más los espacios de cierre. Vamos a tener un debate con bastante interacción entre los candidatos y con los periodistas, lo que esperamos sea de provecho para la gente para poder informarse y poder tomar su decisión".

"Papel y lápiz (...) no van a tener ni tablet, ni celular ni reloj inteligente ni nada"

Para Vidal, lo importante de poner a los candidatos enfrentados es que "va a permitir que entre ellos conversen, se interrumpan, se contradigan o se contrapregunten, se repliquen y la gente va a poder ir viendo cómo se van acabando los minutos de ellos. Para eso creemos que estar de frente ayuda a que esa conversación sea más fluida".

Consultado por los implementos que van a poder tener los abanderados en sus pupitres y si es que tendrán acceso a internet, Vidal fue claro en que solo tendrán disponible lápiz, papel y apuntes, si es que lo desean:

"Papel y lápiz. No va a haber apoyo de ningún tipo de soporte electrónico para este debate, igual como fue en primera vuelta. No van a tener ni tablet, ni celular ni reloj inteligente ni nada. En ese sentido, van a estar con lápiz y papel dispuestos a esta conversación. Pueden traer algunas notas si quisieran, pero en la lógica analógica", concluyó.

TVN