Un nuevo escándalo ligado a la violencia sacude al fútbol continental. Esta vez a raíz de los graves incidentes registrados en el Estadio Libertadores de América de Avellaneda entre las barras del local, Independiente, y de Universidad de Chile.
El partido, que finalmente fue "cancelado" por la Conmebol, fue en primera instancia suspendido durante el segundo tiempo debido a que en las tribunas se registraban enfrentamientos entre ambas parcialidades, sin la intervención de los equipos de seguridad en el recinto ni de la policía.
Una cantidad aún indeterminada de seguidores del cuadro azul resultaron heridos de diversa consideración, mientras que aún no se confirma la existencia de personas fallecidas. En tanto, se habla de unos 300 seguidores de la U detenidos por la policía.
"Nada justifica un linchamiento"
De tal gravedad fueron los hechos, que hasta el Presidente Gabriel Boric decidió intervenir. En primera instancia, condenó a través de redes sociales lo sucedido señalando, entre otras cosas, que hubo "evidente irresponsabilidad en la organización" y que "nada justifica un linchamiento".
Luego informó que instruyó al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, a que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos "para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas".
Lo sucedido en Avellaneda entre las hinchadas de Independiente y Universidad de Chile está mal en demasiados sentidos, desde la violencia en las barras hasta la evidente irresponsabilidad en la organización. La justicia deberá determinar los responsables.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
Ahora nuestra…
Le he encargado a nuestro embajador en Argentina José Antonio Viera Gallo que se dirija personalmente tanto a la Comisaría donde están detenidos los hinchas de la U como al Hospital donde se encuentran los heridos para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025