Click acá para ir directamente al contenido

"Marejadas anormales": qué es y cuándo afectará el fenómeno en costas de Chile

La situación generará "una fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección".

TVN.cl

Martes 17 de enero de 2023

La Armada de Chile emitió un aviso de "marejadas anormales" para las costas del país, evento que iniciará este miércoles 18 de enero y se extenderá hasta el fin de semana.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, se trata de un aumento considerable del nivel del mar en zonas costeras, pudiendo afectar tanto a la población como a la infraestructura del área. 

Se estima que el inicio de esta condición se manifestará a contar del día miércoles 18 hasta el lunes 23 de enero, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

El Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de fragata Gonzalo Concha Salas explicó que "un tren de olas provenientes del hemisferio norte afectará a contar del día miércoles 18 de enero a nuestro litoral continental e insular, generando oleaje que se proyectará como marejadas del noroeste entre Arica y Faro Corona, incluyendo el Archipiélago Juan Fernández, produciendo fuerte rompiente, sobrepasos y potenciales daños a la infraestructura costera, principalmente en bahías abiertas a esa dirección"

Asimismo, la Autoridad Marítima hizo presente a la comunidad que se debe actuar con prudencia y cautela, respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

A QUÉ HORA LLEGARÁN LAS MAREJADAS

  • Arica hasta Coquimbo: miércoles 18 enero (AM)
  • Archipiélago Juan Fernández: miércoles 18 enero (PM)
  • Coquimbo hasta Golfo de Arauco: miércoles 18 enero (PM)
  • Golfo de Arauco hasta Faro Corona: jueves 19 de enero (AM)

LA CONDICIÓN DE MAR SE MANTENDRÁ HASTA:

  • Archipiélago Juan Fernández: sábado 21 enero
  • Golfo de Arauco hasta Faro Corona: domingo 22 enero
  • Arica hasta Golfo de Arauco: lunes 23 enero.