Click acá para ir directamente al contenido

Declaran epidemia de dengue en Río de Janeiro tras fuerte brote en el resto de Brasil

El estado de Río de Janeiro ha registrado en lo que va de este año cuatro muertes y cerca de 50.000 casos de dengue, una cifra que ya ha superado los 22.795 casos comprobados a lo largo de todo 2023.

EFE

Miércoles 21 de febrero de 2024

El gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro, anunció este miércoles "epidemia de dengue" tras un fuerte brote de la enfermedad, que afecta también a otras regiones de Brasil.

"Hemos decidido decretar una epidemia de dengue", lo cual es "una acción importante para trabajar con más tranquilidad y garantizar que no le falte nada a la población", declaró Castro a periodistas.

Según datos oficiales, el estado de Río de Janeiro ha registrado en lo que va de este año cuatro muertes y cerca de 50.000 casos de dengue, una cifra que ya ha superado los 22.795 casos comprobados a lo largo de todo 2023.

En todo el país, los casos se aproximan a los 700.000, con 122 muertes ya confirmadas y otras 456 bajo investigación.


Frente a esa situación, el Ministerio de Salud inició una campaña de inmunización con la vacuna Qdenga, fabricada por el laboratorio japonés Takeda.

Sin embargo, por la escasez del producto, tan solo se tiene previsto vacunar este año a unos tres millones de menores de edad de entre 10 y 14 años.

El brote de esta enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti ha sido atribuido, en parte, a los desequilibrios climáticos generados por el fenómeno El Niño, que ha elevado las temperaturas y causado unas fuertes lluvias de los últimos meses en diversas regiones del país.

Algunos de los estados más afectados, como el Distrito Federal de Brasilia y Minas Gerais, no han llegado al extremo de decretar una epidemia, pero sí se han declarado en emergencia, una medida que facilita los trámites administrativos para destinar más recursos al área de salud.