Diversos recintos educacionales en la región Metropolitana debieron suspender la rendición de la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) luego que no se presentaran los examinadores.
La situación fue confirmada por la Agencia de Calidad de la Educación, afirmando que "en un universo de más de 9.000 cursos que aplican la evaluación de 8°, se presentaron algunas contingencias".
En ese sentido, explicaron que la prueba no pudo aplicarse en algunos colegios porque "no se presentaron examinadores/as que debían llegar a tomar la evaluación".
"Además, en la Región de Tarapacá se produjo un corte de agua no programado en la comuna de Alto Hospicio", añadieron.
Es por lo anterior que determinaron "la suspensión de la aplicación para ambos días para los establecimientos en los que no llegaron los examinadores/as y en donde se generó el corte de agua en la zona norte".
No obstante, aseveraron que están trabajando en multas y sanciones para el proveedor INFER "que tenía a su cargo la aplicación en la Región Metropolitana".
"La evaluación será reprogramada en sesiones complementarias en coordinación con los sostenedores, resguardando que las y los estudiantes puedan rendir en las mismas condiciones que el resto de las regiones, en donde se ha desarrollado con normalidad el proceso", concluyeron.
"En 97% de los cursos hay normalidad"
No obstante, pese a los problemas, confirmaron que la mayoría de los cursos está rindiendo la prueba sin problemas.
"En el 97% de los cursos se está aplicando la evaluación con normalidad", aseguró el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.