Click acá para ir directamente al contenido

Entrevista: Dash AI la primera plataforma chilena para crear IA

Claudia López, académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, explica cómo funciona Dash AI, la plataforma chilena de inteligencia artificial que permite entrenar modelos de inteligencia artificial generativa e interactuar con ellos, los datos quedan en tu computador y no en manos de un tercero. Es gratis.

TVN.cl

Jueves 13 de agosto de 2026

El uso de la inteligencia artificial da un paso decisivo en el país con la presentación oficial de dashAI, una plataforma pública, gratuita y de código abierto desarrollada por la Universidad de Chile. La herramienta fue diseñada para democratizar el acceso a la ciencia de datos, permitiendo entrenar y evaluar modelos de aprendizaje automático (Machine Learning) e IA generativa sin requerir conocimientos de programación en Python.

A diferencia de las alternativas comerciales que dependen de la nube, dashAI opera mediante una interfaz intuitiva "no-code" (sin código) que se ejecuta de forma 100% local en el propio computador. Esto garantiza que los archivos y registros nunca salgan del dispositivo, resolviendo las exigencias de privacidad en áreas como salud, biología, derecho y ciencias sociales.

El desarrollo fue liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) a través del... (Seguir leyendo)