Click acá para ir directamente al contenido

Corporativo TVN

Cómo nos financiamos

TVN es el grupo de medios público de Chile, definición que marca una clara diferencia respecto de los demás canales comerciales y de propiedad privada que operan en el país. Por mandato legal, TVN tiene que autofinanciarse. Y lo hace mediante la venta de publicidad y otros negocios, como la comercialización de servicios satelitales, formatos televisivos, arriendo de instalaciones y otras actividades que se enmarcan dentro de su giro como empresa. La operación de TVN va mucho más allá de entregar excedentes financieros a sus dueños –en este caso todos los chilenos y chilenas-, ya que tiene una misión pública que cumplir y que la distingue de los otros medios de comunicación de carácter nacional.

FInanciamiento de NTV

El artículo 37 de la Ley N° 21.085, estableció que “la Ley de Presupuestos del Sector Público podrá considerar aportes o transferencias a Televisión Nacional de Chile con el solo objeto de implementar, desarrollar o mantener el funcionamiento de la señal de libre recepción establecida en el artículo 35”, hoy NTV. El artículo quinto de las disposiciones transitorias de dicho cuerpo legal, publicado en 2018, autorizó al Ministerio de Hacienda “para que mediante la fórmula ‘Por orden del Presidente de la República’ efectúe, dentro del plazo de doce meses contado desde que el Directorio de Televisión Nacional de Chile apruebe la implementación de la señal a que hace referencia el artículo 35 de la ley N° 19.132 y comunique al Ministerio de Hacienda el presupuesto de la nueva señal, un aporte extraordinario de capital a Televisión Nacional de Chile, por un monto total de hasta dieciocho millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$18.000.000), o su equivalente en otras monedas extranjeras o en moneda nacional, en una o más transferencias, que se financiarán con activos financieros disponibles en el Tesoro Público, para financiar su implementación y puesta en marcha”.

Estos recursos permitieron la puesta al aire y funcionamiento de nuestra señal NTV, inaugurada oficialmente el 8 de agosto de 2021.