Click acá para ir directamente al contenido

"Posiblemente sea la peor participación de México en Juegos Panamericanos"

La participación de los representantes mexicanos en el atletismo en Santiago 2023 recibió duras críticas en su país.

TVN

Miércoles 1 de noviembre de 2023

Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 entran en su recta final, por lo que hay especial atención en el medallero de Santiago 2023 y, además, comienzan los balances. Es el caso de México, que aunque en la sumatoria ha tenido una buena actuación, no así en el atletismo particularmente. 

LEE TAMBIÉN


La delegación azteca marcha cuarta en el medallero con un total de 93 preseas, de las cuales 35 son de oro. No obstante, ninguna corresponde a la disciplina del atletismo, lo cual provocó críticas en dicho país.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) de México, apuntó que el atletismo mexicano está quedando en deuda en Santiago 2023.

“Tendría que ser enfática y objetiva al decir que el atletismo de México queda a deber, posiblemente sea la peor participación de México en Juegos Panamericanos al irse sin un metal (dorado), pero también es el reflejo de la Federación que se tiene en México y del trabajo que no se ha hecho con el atletismo mexicano, lamentable porque hoy no han podido dignificarlo”, expresó al medio azteca Milenio.

"Con la prueba de los 10 mil se esperaba (la medalla de oro), lamentablemente hay una pequeña molestia física (con Laura Galván) y que la deja un poco privada por haber luchado por ese metal de oro, para ella lo importante era rescatar su pase olímpico. En los panamericanos es triste que el atletismo mexicano se vea rezagado y tan distante de lo que fue en el fondo, en la caminata y en algunas pruebas de campo también”, agregó.

“Me da impotencia, porque al final de cuentas he abogado con la World Atletics para ver como sí podíamos ayudar a nuestra Federación, cómo sí poder salvar la preparación de nuestros atletas, pero se ha quedado en poder tener una respuesta pronta en favor del atletismo mexicano”, dijo.

Medallero de Santiago 2023

Posición del Team Chile en los Juegos Panamericanos 2023