Click acá para ir directamente al contenido
Informe Especial

Informe Especial

#InformeEspecialTVN

Domingo 22.35 horas

Informe Especial: Afganistán desde dentro, una historia tormentosa

tvn

Viernes 3 de septiembre de 2021

En este tercer capítulo, Informe Especial se adentra en la saga política y religiosa del recuento de los últimos 100 años de historia de Afganistán.

En los últimos 35 años Santiago Pavlovic viajó en cuatro oportunidades a Afganistán para reportear en terreno los turbulentos y sorprendentes acontecimientos que iban ocurriendo en este lejano país de Asia.

En cada uno de estas incursiones periodísticas el equipo de Informe Especial logró capturar la esencia, los anhelos, dolores y el día a día de sus habitantes.

Cobertura Informe Especial en 1986

En 1986, Informe Especial, viajó a Afganistán para cubrir por primera vez el conflicto bélico en el país asiático. Estas coberturas son un documento periodístico invaluable que permite entender lo que ha ocurrido los últimos días en esa nación.

"El hecho de sacarnos la ropa occidental y colocarnos la ropa afgana me producía una alteración psiquica, todo lo que veía no lo entendía", comenta Dagoberto Quijada, camarógrafo de Informe Especial en 1986.

En la primera cobertura de Informe Especial, el equipo periodístico reporteó el conflicto en la primera línea  junto a Jamiat Islami, uno de los grupos guerrilleros musulmanes que combatían contra el Gobierno comunista afgano apoyado por tropas soviéticas. La instrucción era dormir en las cuevas  horadadas de los cerros.

La comida en las guerrilleras es simple, pan huntado en aceite, carne de cabra y arroz con pasas.

En 1986, Informe Especial estuvo junto a soldados de distintos países que voluntariamente fueron a pelear contra el gobierno comunista en Afganistán.

“Vengo con mi dinero para ver y experimentar lo que pasa aquí, porque nadie realmente comprende en Inglaterra lo que está pasando en Afganistán y yo quiero verlo y sentirlo personalmente” dice uno de los entrevistados de  Informe Especial, Richard MacDonads, voluntario británico.

De igual manera un conocido instructor kareteca en Japón comenta que viene hace tres años iba a pelear dos o tres meses contra los rusos. "No me pagan, soy un voluntario".

Los "pastún" constituyen la etnia mayoritaria del país, para poder llegar hasta ahí, el equipo debió vestirse acorde a la cultura por instrucciones de los directivos de la guerrilla musulmuna, incluso a veces pueden expulsar a los extranjeros que no pasen "desapercibidos" dentro de la comunidad.

En los valles de Afganistán era común en 1986 ver restos de blindados y vehículos soviéticos destruidos en combate, mostraban sus armas . pesadas y disparaban a helicópteros y aviones rusos.

También era posible encontrarse con bombas rusas que no habían estallado, los guerreros acostumbraban a desarmar estos artefactos y con el explosivo fabricaban minas que luego instalaban en las carreteras transitadas por rusos.

Una noche, mientras Informe Especial, reporteaba la situación con los guerreros afganos, un grupo de muyahidines trataba de desarmar una bomba rusa que no había estallado, pronto llegó un jefe que les indicó salir de ahí y que se había dispuesto otra cueva.

"Hubo una explosión y nosotros dijimos qué paso y estaba la escoba" recueda el camarógrafo, Pedro Arriagada.

Dicha bomba había estallado. "Se puede ver a varias personas sangrando", relataba entonces Santiago Pavlovic. De igual manera, el camarógrafo "fue una imagen dantesca de sangre y cuerpos mutilados, nunca había visto en un lugar tan pequeño, tanta sangre y brutalidad, porque una explosión no es un balazo, te desarma".

"Fue una experiencia que me acuerdo y me da pena" comenta el sonidista de ese momento.

La historia de los rusos y afganos comienza en 1919 cuando Afganstián se independiza de Gran Bretaña y la naciente Unión Soviética es el primero que reconoce la nueva monarquía instalada en Kabul.

Con el apoyo soviético en 1964 el país comenzó a modernizarse, se establecieron igualdades entre hombres y mujeres y elecciones libres.

Cobertura Informe Especial en 1992

En 1992 Informe Especial realiza su segunda cobertura a Afganistán, destinada a cubrir la guerra civil que ocurría en el país.

En Kandahar, el talibán Mohammad Omar tomó el control de varios puntos de la ciudad. En esta ciudad, los talibanes aplicaron sin contemplaciones la Sharia, la Ley del Islam.

El recuento histórico advierte que Osama Bin Laden se unió al grupo talibán que dominaba el poder de Afganistán. Pronto avanzaron y tomaron Kabul, la capital del país, e impusieron, al igual que en Kandahar, duramente la Ley del Islám.

A las mujeres por tanto, se le prohibió totalmente la vida pública, se prohibieron los juegos de azar también, incluso se prohibieron hasta los volantines.

Los violadores murieron ahorcados

Informe Especial, con 35 años de cobertura en Afganistán da cuenta de que en Kabul, bajo el mando talibán se cortaron las manos a los ladrones, fueron ahorcados los violadores y ejecutadas las “prostitutas” y “adúlteras”.

El taliban trajo un anhelado nuevo y antiguo orden, adueñándose de Kandahar.

Osama ya estaba con ellos y luego diría que los talibanes eran en el mundo los único auténticos seguidores del profeta, pronto avanzaron y tomaron Kabul, con sus turbantes negros muchos parecían extranjeros.

En 2001, Osama Bin Laden ya consagrado a la Yihad, la guerra santa que ahora apuntaba contra Estados Unidos y el occidente.

El atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001

A menos de un mes del atentado a las Torres Gemelas, Estados Unidos atacó a los talibanes en Afganistán. Días después, un equipo de Informe Especial viajó nuevamente al país musulmán.

El 11 de septiembre por la mañana despegó desde el aeropuerto de Boston, despegó el vuelo 11, entre sus pasajeros había cinco árabes: un egipcio, tres sauditas y un hombre con pasaporte de los Emiratos Árabes.

Se sentaron en la fila 2, 8  y 10 de la clase ejecutiva y pronto el avión fue tomado por los secuestradores.

El odio de Bin Laden hacia Estados Unidos creció cuando en 1991 con ocasión de la guerra del Golfo, tropas norteamericanas se instalaron en Arabia Saudita. Osama se indignó tras considerar "sagradas sus tierras".

Las escenas de algunos palestinos celebrando la matanza mostraban que la campaña de Bin Laden era más que un fulgor psicótico. La gran aura todo poderosa de Estados Unidos colapsó ante los ojos de fieles del Islám.

En el ataque fueron asesinadas 3.000 personas entre norteamericanos y extranjeros.

En Afganistán y en Pakistán islamistas proclamaron que el ataque en verdad había sido realizado por los mismos estadounidenses auxliados por los judíos, eso al menos, le mencionó Sami Ul Hag, un clérigo musulmán a Santiago Plavovic, "matarán inocentes demostrando que ellos son los terrorismo, como cuando tiraron bomba en Hiroshima".

El 7 de octubre del 2001 después de un mes del atentado a las Torres Gemelas, la aviación norteamericana atacó a los talibanes en Afganistán.

Cobertura Informe Especial 2002

Durante la cobertura del año 2002 de Informe Especial registramos cómo los ataques del ejército de Estados Unidos a los talibanes parecían traer esperanza a sus habitantes.

"Ahora las cosas marchan bien y todo hacemos buenos negocios", comenta un comerciante de alfombras.

Informe Especial registra en terrero el año 2002 como Kabul comenzaba a disfrutar de la normalidad y las mujeres volvían a la universidad. Una estudiante comentó: “Estamos felices, luego de cinco años hemos vuelto a estudiar. No se imaginan lo que era no hacer nada, solo quedarse en la casa”.

Asimismo durante la cobertura de Informe Especial, el 2002 conocimos a Amira Dirrani, profesora de la Universidad de Kabul, la cual había sido expulsada cinco años atrás y quien nos dijo: "Me siento muy alegre y contenta (...) pasó el tiempo de la oscuridad y tristeza, ahora vamos hacia las luces".

Posteriormente se da cuenta de cómo quedó Kabul luego del desalojo talibán. Las imágenes de los mausoleos, palacios, museos y el zoológico, donde solo sobrevivió un oso, son desgarradoras.

¿Qué pasó con el estadio de fútbol utilizado por los talibanes para realizar ejecuciones? En 2002, Informe Especial estuvo ahí para ver la celebración del Nouruz que se realizó en el mismo lugar.

El 2002 Informe Especial logra registrar algunas tradiciones afganas que a ojos occidentales son crueles pero que aglomeran a cientos de varones afganos.

Prohibiciones impuestas por los talibanes a los ciudadanos y mujeres

En la cobertura de 2002 Informe Especial atestigua otra tradición afgana que estuvo prohibida durante el régimen de los talibanes.

Las mujeres por su parte, no podían usar tacos altos ni calcetines blancos, pues "invitaban al pecado carnal", si iban de compras solas debían ir con un familiar directo, los colegios femeninos fueron cerrados y solo a las doctoras se les podía dejar trabajar para atender solo a pacientes femeninas.

La derrota talibán hizo que desapareciera la policía religiosa que golpeaba a las mujeres que mostraban sus tobillos, volvieron los caset y discos compactos, radio y películas, volvió el cine,.

Camiones con voceros chiitas anuncian que ha llegado el día más sagrado de Muharram, el primer mes del año musulmán.

Talibanes en el 2021

La influencia y poder de los talibanes creció a medida que occidente agotó recursos y esfuerzos en Afganistán. Con Trump se aceleraron las negociaciones para salir del país, se pensaba que los propios afganos con los años de capitalismo y libertad podrían encargarse de los talibanes.

Pero no, solo avanzaron. Los estadounidense hoy, son cuestionados por abandonar un país en el que estuvieron por 20 años, causando con el una crisis humanitaria de proporciones y el pavor de aquellos que les aydaron y que ahora parecen aterrorizaeos con lo que puedan hacer los talibanes.

Cómo viven los afganos la situación de su país mientras están en Chile

Afganos refugiados en Chile están atemorizados con lo que sucede en su pais. "Ahora no tengo tranquilidad siempre estoy pensando hasta que a la noche no puedo dormir, siempre estoy imaginando que los talibanes van a venir o matar o llevar, ahora estoy con shock", comenta Rahil Mohammad, afgana residente en Chile.

De igual manera Zahra Habibi, "cuando volví a Afganistán una amiga me comentó que la sensación que ellos tenían era que había una bala detrás de la nuca constatemente,".

"Quiero pedir a la gente de Chile que por favor ayude a mi famila porque queda poco tiempo" señala Rahil, al igual que Zahra quien comenta que, "tengo mucho miedo, tengo familiares, como si fuera poco ahora apareció otro grupo".

La Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, denunció que se están produciendo violaciones de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones y reclutamientos de niños soldados en zonas afganas controladas por los talibanes.

Un país fragmentado por guerra, etnias, ideologías, invasiones extranjeras y la región donde el futuro inexorable para sus niños parece ser un fusil de una interminable violencia sectaria.