La Tesorería General de la República (TGR) anunció este lunes el inicio de una nueva etapa en el cobro de deudas asociadas al Crédito con Aval del Estado (CAE), en un contexto donde el monto total adeudado —que se ha incrementado considerablemente desde 2028— bordea los $4 billones en 2025. Actualmente, más de 550 mil personas mantienen obligaciones impagas.
El plan contempla una estrategia diferenciada según el nivel de ingresos de los deudores. Mientras un grupo podrá optar a facilidades para regularizar su situación mediante convenios de pago, otro segmento enfrentará directamente procesos judiciales para recuperar los montos adeudados.
Deudores con ingresos mensuales superiores a 5 millones de pesos
En concreto, desde este lunes 6 de abril, quienes registren ingresos mensuales superiores a $5 millones serán sometidos a cobros con “acciones judiciales directas”, sin posibilidad de acceder a acuerdos de pago. Estas medidas pueden derivar en embargos o retenciones de bienes, incluyendo fondos en cuentas bancarias, sueldos u otros activos, siempre bajo el marco legal vigente.
Desde la entidad explicaron que estas acciones forman parte de un proceso más amplio que incluye la eventual apertura de juicios ejecutivos, dependiendo de la situación particular de cada deudor, con el objetivo de recuperar recursos fiscales.
Deudores con ingresos mensuales inferiores a 5 millones de pesos
Por otro lado, los convenios de pago estarán disponibles exclusivamente para personas con ingresos inferiores a $5.000.000 brutos mensuales, de acuerdo con la Operación Renta 2025, y que mantengan deudas iguales o superiores a 1 UTM. Para acceder, se habilitó una plataforma en línea donde los usuarios pueden realizar trámites utilizando ClaveÚnica o Clave Tributaria.
Quienes no cuenten con información de renta podrán presentar documentación como el certificado de la Operación Renta o de cotizaciones previsionales. Asimismo, las personas que actualmente estén cesantes podrán acreditar su situación a través de la Oficina Virtual.
En tanto, los deudores que desconozcan el estado de su deuda pueden revisarlo en el sitio web de la Tesorería mediante el Formulario 34. Incluso, quienes residan fuera de Chile tendrán la opción de gestionar convenios de manera remota, siempre que presenten los antecedentes requeridos.
Finalmente, la TGR hizo un llamado a los deudores a regularizar su situación, ya sea pagando o accediendo a convenios cuando corresponda. Según indicaron, la medida busca resguardar el uso adecuado de los recursos públicos y promover mayor equidad en el cumplimiento de las obligaciones.