Aunque Aylén Milla se consideraba una persona con hábitos sanos, algo dentro de ella sentía que no estaba bien, pues podía percibir que tenía un cuerpo extraño en la zona mamaria. Así fue como nació en ella una fuerte preocupación. Con el paso del tiempo y tras el diagnóstico errado de algunos tratantes, pudo encontrar una profesional que le detectó un cáncer triple negativo.
LEE TAMBIÉN
- Sam Neill, actor de Jurassic Park, está en tratamiento experimental contra el cáncer
- Estado chileno deberá pagar millonario fármaco a niño con cáncer fase 4
- Cáncer en personas adultos jóvenes: aumenta casi 80% en tres décadas
Hoy, que tiene mejor estado de salud, recuerda sus duras experiencias a causa del cáncer de mama.
Fortaleza: Aylén Milla y su actitud positiva frente a la enfermedad
Un violento cáncer de mama, 16 quimioterapias y cirugías es lo que tuvo que enfrentar Aylén Milla en sus tempranos treintas.
Apenas se enteró de su grave enfermedad decidió considerarla "como un resfrío", pues para ella, la forma de enfrentarse al cáncer tenía mucha relevancia al momento de comenzar con un tratamiento satisfactorio.
"Ha sido duro, pero lo bueno es que uno se puede recuperar y estar bien".
Aunque hoy en día asegura sentirse feliz después de todo, desde sus 31 a los 33 años la modelo argentina ha estado inmersa en numerosos procesos hospitalarios. Sin embargo, posicionó su meta en hacer todo lo posible para sanar y atravesar el cáncer.
"Creo que la mente juega un papel clave en esta enfermedad porque si te juega una mala pasada y te deprimes y te tiras a 'morir', es probable que eso suceda. Pero si tomas una actitud como de pelear, de energía y de hacer todo lo que está en tus manos, uno se puede sanar".
"La que tenía más fuerza de todas era yo": Aylén Milla y su círculo de apoyo
Ante la incertidumbre, los pacientes en tratamiento idealmente deben encontrar, según indicó Aylén Milla, "su lugar de confort" para sobrellevar la situación.
"Es muy difícil ser un familiar o una amistad de una persona con cáncer porque la persona se pone muy triste. Entonces, creo que uno tiene que sacar fuerza -literal- de donde no las tiene para atravesar esta enfermedad. Creo que todos tienen la capacidad de tener esa fuerza interior propia".
Aunque han habido avances en materia de medicina, actualmente la quimioterapia es el tratamiento más adecuado. Por la agresiva terapia, cuando estaba en momentos complejos a nivel de ánimo, Aylén Milla optaba por realizar actividades que le reconfortaban, tal como lo confidenció en el "Buenos Días a Todos": "Intenté no sentirme mal".
Superación: La sanación de Aylén Milla
Una vez que Aylén Milla confirmó que el cáncer se fue de su organismo reflexionó sobre las enseñanzas que les dejó la experiencia.
"Llegaste a mi vida cuando menos te esperaba, 32 años y me golpeaste la puerta de mi templo (mi cuerpo). Me dijiste: hola, vengo a enseñarte muchas cosas que no estás entendiendo por las buenas. Te recibí, te lloré, te odié, luego te abracé y te pregunté: ¿qué quieres mostrarme...?
Hoy las cosas simples las disfruta más que antes. Después del duro tratamiento, Aylén Milla lleva con orgullo las heridas que pintan su piel producto del cáncer.
"La cicatriz del cateter y la de la cirugía en verdad no es algo que me moleste, no lo veo, como a veces se menciona, marcas de guerra. Yo no lo veo así. Lo veo como una nueva oportunidad y como algo que me vino a enseñar algo. No lo veo como algo feo", indicó Aylén Milla.
"Me gustaría comunicar mucho más": Las ganas de Aylén Milla de ser un apoyo
A la influencer le gustaría hacer ruido con su experiencia. En el fondo, quiere que sus vivencias con el cáncer le sirvan para que otras personas, mujeres y hombres, aclaren cuestionamientos.
"Yo por lo menos me tomo el tiempo de responder a una mujer al día. Le paso mi teléfono y le digo 'por favor, lo que necesites, no dudes en mandarme un audio'", comentó. "Sé lo desesperante que es querer saber información, querer tener como conocimiento de la enfermedad o de cómo prevenir o cómo sanar ciertos dolores mientras pasas el tratamiento", agregó Aylén Milla.
Hoy en día, la atención que captó hace años, y por la que obtuvo su puesto dentro del mapa de influenciadores del país, confía en que puede transformarla. Espera que su objetivo principal tenga una arista enfocada a la difusión de información de la enfermedad.
Revisa la entrevista completa: