Click acá para ir directamente al contenido

Ciencia, deporte y poesía: NTV y sus estrenos de fin de año

La señal cultural familiar de TVN que verá potenciada su oferta de contenidos con documentales, espacios deportivos, de ciencia, poesía y mucho más.

TVN.cl

Lunes 11 de diciembre de 2023

El último mes del año trae consigo nuevos programas en NTV, la señal cultural familiar de TVN que verá potenciada su oferta de contenidos con documentales, espacios deportivos, de ciencia, poesía y mucho más.

LEE TAMBIÉN: 

"Queremos terminar el año con una serie de estrenos que nos invitan a mirar y a valorar lo que somos, lo que aportamos y lo que podemos construir en conjunto para hacer nuestra sociedad mejor. Detrás de estos contenidos, el equipo de NTV ha trabajado con el apoyo de organizaciones, fundaciones y el canal público argentino Paka Paka, con el único objetivo de servir a las audiencias desde distintos ámbitos y convencidos que cuando se trabaja bien, con pasión y colaborando, se pueden lograr buenos resultados. Esperamos que disfruten de diciembre en NTV", comenta Mariana Hidalgo, Directora de Programación de NTV.

Algunos de ellos ya están al aire, como “Poemas de la Tierra”, que debutó el sábado 2 de diciembre y que bajo el lema "los niños y las niñas tenemos derecho a hablar nuestra lengua materna", integra lenguas originarias y español.

Este espacio es una coproducción entre las señales públicas de Argentina, con canal Pakapaka, y de Chile, a través de NTV. Son ocho episodios animados realizados en cada país narrados por niños y niñas. Ahora se estrena la parte chilena, donde somos testigos de manifestaciones en lenguas como mapudungun, aymara y rapanui. 

Identidad hecha a mano: Dedicación de artesanas y artesanos

“Identidad hecha a mano”, un contenido de la región de Ñuble, llegó también el lunes 4 de diciembre a las 21.00 horas a las pantallas de NTV. 

En formato de  microserie, el espacio invita a descubrir la dedicación de artesanas y artesanos del territorio, sus problemáticas y sus propuestas de persistencia, a través del relato de destacados protagonistas.

En ocho capítulos, de alrededor de cinco minutos cada uno, se unen los paisajes de la región de Ñuble y la rica diversidad de sus oficios artesanales, como la alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca, textilería de Quillón, chupallerosdeTrehuaco, cuelcha y bordado de Ninhue, talabartería de Chillán y mimbrería de Coihueco.

Futuristas: El Circo de la Ciencia

Desde el lunes, además está al aire “Futuristas: El Circo de la Ciencia”, que se realiza en el Museo Interactivo Mirador.

Un evento de Congreso Futuro orientado a niñas y niños, y que en su versión 2023 tiene como temática central la relación entre las ciencias y las artes circenses.

Así, descubren misteriosos fenómenos que suceden en nuestro día a día; desde la gravedad y el movimiento, hasta la percepción y la ilusión, para descubrir que tanto en el circo como en la ciencia, el ensayo, el error y el trabajo en equipo son ingredientes esenciales para lograr experiencias lúdicas y entretenidas que proporcionen un aprendizaje.

Gran final Premio Los Creadores

El 14  y 15 de diciembre en tanto, es el gran debut de “Los Creadores”, concurso que premia la innovación tecnológica y el talento digital escolar más importante del país. Es organizado desde 2017 por la Fundación para la Integración Tecnológica Kodea y convoca a estudiantes de sexto básico a cuarto medio de todo el territorio nacional.

En su desarrollo, cada región obtiene un ganador representante que luego se mide con los demás equipos de finalistas regionales para definir al vencedor. Los ganadores viajan a Boston, Estados Unidos, para presentar su prototipo en el afamado Instituto de Tecnologías de Massachusetts, el MITT. Este año, por primera vez, compiten equipos de Perú, Colombia y Argentina que se medirán en una gran final internacional.

Gran estreno de Baila Fútbol kids

El 15 de diciembre, se suma a los estrenos de NTV, “Baila fútbol kids”,  que promueve un nuevo método de actividad física, que combina el ritmo, destrezas motrices y técnicas de balón y es protagonizado  por niños y niñas entre 7 y 12 años. Realizado por la Fundación Fútbol Más, el programa incluye coreografías de baile incorporando pasos con una pelota, al ritmo de música y efectos especiales.

Estreno documental Navegantes del tiempo

El documental “Navegantes del tiempo”, también será parte de esta nueva propuesta programática. El 18 diciembre, a las 22 horas y con repeticiones los días jueves 21 de diciembre a las 23:00 hrs. y el lunes 25 de diciembre a las 00:00 hrs, el registro cuenta con la conducción de la joven astrónoma y divulgadora, Tere Paneque y mezcla imágenes reales y animaciones, realizando un fascinante viaje por el tiempo para narrar el desarrollo de la astronomía en Chile y descubrir la vida de Juan Mouat, el precursor de la astronomía en nuestro país.

El Documental está narrado por científicos, divulgadores y expertos quienes realizan un recorrido por la vida de Mouat y la evolución de la ciencia astronómica chilena, hasta convertirse en lo que es hoy: uno de los principales centros mundiales de observación y descubrimiento del cosmos. 

Cortometrajes de la fundación Ojo de Pescado

En la línea de la no ficción, también debutará una selección con los “Cortometrajes de la fundación Ojo de Pescado” que incluyen obras nacionales y extranjeras para niños, niñas y jóvenes. 

Entre los destacados están la "Categoría NTV jóvenes cineastas" premió a nueve producciones: Opi (IoannisKiteber, Argentina), El Zorro y el Cóndor (Fundación Niños del Arcoíris, Perú), Carnaval Costeño de Pinotepa de don Luis (Radio Comunitaria “Ña ́ a NdukuNdee”, México), La fuerza del viento (Taller El sol del membrillo, Argentina), Pintando esperanzas (Instituto San Martín de Curicó, Chile), Has escuchado hablar de los árboles (Organización Mundo Libre, Chile), Agridulce (Instituto América Latina Isidro Casanova, Argentina), Todo lo que necesito lo tengo a mi alrededor (Escuela de Cine y Comunicación Mapuche del AyllaReweBudide, Chile), Norte Flow (Escuela Documentales de Barrio, Chile).