En "La Isla Grande de Flo" nuestra amiga se sumerge en el mundo de la Hipoterapia, una técnica que utiliza la nobleza de los caballos para apoyar el desarrollo y la sanación de niños, niñas y adolescentes.
El primer destino de Flo fue el Colegio Terranova en Queilén. Allí conoció a Álvaro Bello, kinesiólogo, y su asistente, Gloria Berríos, quienes dirigen el equipo de coterapeutas equinos. En el picadero, entendió que la hipoterapia no es solo una actividad recreativa; es una disciplina que aprovecha el movimiento, la temperatura y el temperamento de los caballos.
"Cuando los caballos caminan, es muy similar a la marcha humana. Cuando hay una persona... que se sube a un caballo, es como si caminara él solo. Eso genera ciertas reacciones de equilibrio y de enderezamiento, que hacen que la musculatura del cuerpo se fortalezca", explicaron los especialistas.
Flo compartió ejercicios de relajación y sensoriales con los caballos Bigote y Chascona, una yegüita de raza chilena con caballo chilote, reconocida a nivel mundial por su idoneidad para esta terapia.
LEE TAMBIÉN:
- NTV: ¿cómo ver y en qué señal está el canal cultural?
- Únete al YouTube de NTV y disfruta de tus programas favoritos
- Sigue la señal en vivo de NTV
Terapia Ocupacional y Kinesiología en Castro
Posteriormente, la aventura llevó a Flo a Putemun, en la comuna de Castro, para visitar la Fundación Hipoterapia de Chiloé. Allí fue recibida por Paola Caorsi, directora ejecutiva, Santiago Elmudesi, presidente, y Valentina Díaz, terapeuta ocupacional.
La Fundación trabaja con un enfoque integral que incluye terapia ocupacional y kinesiología, colaborando con personas que presentan:
- Trastorno del espectro autista
- Síndrome de Down
- Déficit atencional
- Discapacidades neurológicas
Flo tuvo el privilegio de participar en una sesión de terapia junto a Isidora y su caballo Comanche. Mediante juegos con pelotas y circuitos psicomotores, la terapeuta Valentina Díaz explicó los beneficios de la actividad.
El episodio de "La Isla Grande de Flo" dejó en evidencia el gran valor que tienen los caballos como compañeros terapéuticos, contribuyendo al bienestar y la calidad de vida de miles de personas que viven y visitan el hermoso Archipiélago de Chiloé.
Mira el episodio de La Isla Grande de Flo