Click acá para ir directamente al contenido

Chile Circular: Atacama, un desierto que atrapa agua y esperanza

En la región más árida del mundo, Jennifer Boldt conoce a un grupo de soñadores que está transformando la sequía en oportunidades. Atrapanieblas y comunidades que siembran bosques en medio de la arena son algunas de las increibles ideas.

TVN.cl

Martes 19 de agosto de 2025

En Chile Circular junto a Jennifer Boldt recorremos el desierto de Atacama que es reconocido como el más seco del planeta, un lugar donde las lluvias son un recuerdo lejano y el agua es un recurso escaso y valioso.

Sin embargo, la creatividad y la perseverancia de sus habitantes están demostrando que incluso en las condiciones más extremas se pueden encontrar soluciones sostenibles.

LEE TAMBIÉN: 

Chile Circular: Transformando la sequía en oportunidades

En su viaje, Jennifer Boldt conoce  innovaciones como son los atrapanieblas, estructuras capaces de recolectar la humedad de la camanchaca y transformarla en agua apta para el consumo y el riego. Gracias a ellas, comunidades locales han logrado hacer florecer huertos y reforestar zonas que parecían condenadas al abandono.

Pero el cambio no se detiene ahí. Organizaciones y vecinos trabajan en conjunto para recuperar suelos, impulsar energías limpias y dar vida a proyectos para hacer frente a la crisis climática. Cada gota recolectada es símbolo de un esfuerzo colectivo por construir un futuro más justo y sustentable.

Chile Circular en NTV te invita a conocer estas iniciativas en Atacama, donde la esperanza se cultiva entre la arena y el viento. 

Mira el episodio de Chile Circular

NTV