Hace un año conocimos la historia de Josefa Farías en la Teletón 2024, tras hacerse viral al mostrar cómo debía subir las escaleras del metro cuando no había ascensor, ni salvaescaleras. La joven lleva ya un tiempo visibilizando las dificultades que tienen las personas en situación de discapacidad en espacios públicos, específicamente, los usuarios de silla de ruedas.
Recomenzar después de una lesión medular
Josefa, a diferencia de la mayoría de los casos, no llegó a la Teletón desde niña, pues no nació con discapacidad. En el año 2023 comenzó con fuertes dolores de espalda que terminaron con ella siendo hospitalizada y diagnosticada con una mielitis transversa.
"Yo estaba por terminar mi carrera, me quedaba un año. El último año decidí irme a un intercambio que postulé y nos fuimos a Pamplona" contó en el reportaje exhibido en 2024, cuando a la vuelta de este viaje comenzó este otro viaje muy diferente.
¿Cómo es manejar un auto adaptado?
Una de las preguntas recurrentes para Josefa es, ¿Cómo puede manejar, si no puede mover sus pies?, la que recientemente, respondió con un video en su cuenta de Instagram @josefafarias.
"Así es como manejo con mis manos. La adaptación tiene dos palancas, una que va al freno y otra al acelerador, así es como puedo manejar sin poder mover mis piernas", explicó en el registro.
Sin embargo, y como ella misma dice, "no todo es aesthetic", pues en uno de sus videos comenta "Me acaban de decir fea, por decirle a una persona que no se estacionara en la línea que es para abrir el auto". En la descripción explica que "no son decoración ni 'espacio extra'. Son para poder abrir la puerta, sacar la silla de ruedas y bajar con autonomía" publicó.
Si bien en el video muchas personas empatizaron y comprendieron lo que Josefa intentaba explicar, hubo algunos comentarios buscando la odiosidad: "tanto color con la hue... de espacio. Y fea poco te dijo, guatona cu...".
Ante esto, Josefa subió otro video explicando por qué no es una cosa de "gusto personal" o "ponerle color", sino que existe una explicación para aquel espacio en los estacionamientos preferenciales y para personas con discapacidad.
"Ese espacio se llama línea de maniobra y existe porque sin él, no puedo bajar de mi auto. Es exclusivo, es accesibilidad y está respaldado por ley", escribió en su cuenta de Instagram.
¿Qué es una línea o franja de maniobra?
La página "Ciudad accesible" también lo explica: "La franja de maniobra de 1,1 metros de ancho dispuesta en uno de sus costados longitudinales." Estos parámetros están respaldados bajo la Ley 20.422 de la Ley de Tránsito y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en sus artículos 2.2.8 #10 y 2.4.2.
Varios usuarios demostraron agradecimiento en el video de Josefa, puesto que no conocían la finalidad de estas líneas, que la gran mayoría, suponían era solo un paso de cebra.