El Sernac dio a conocer una serie de recomendaciones para tener una buena experiencia con las compras navideñas en las fiestas de fin de año, indicando los derechos y deberes de los consumidores si desean cambiar un regalo que hayan recibido.
Al respecto, la figura del "ticket de cambio" cada vez tiene más vigencia para quienes buscan dar un obsequio y dar la opción para quien lo recibe puedan usarlo para alguna modificación.

¿Qué es el ticket de cambio?
Para el Sernac, el ticket de cambio es el documento que suelen entregar los comercios para que consumidores puedan cambiar sin motivo lo comprado.
¿Plazos? Depende de cada firma, pero fluctúa entre 10, 20, 30 días o más.
"Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas", dijo el organismo.
¿Qué pasa si compré por internet?
Desde el Sernac aseguraron que, independiente si la compra fue hecha por internet o manera presencial, las personas tienen los mimsos derechos.
"Por ende, el derecho a la garantía legal aplica bajo los mismos parámetros. Adicionalmente, en compras online los consumidores tienen 'derecho al retracto', esto es, poder arrepentirte de la compra dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto".