Nuestro Viejito Pascuero tiene distintos nombres alrededor del mundo. Puede ser Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás.
Pero, ¿por qué lo llamamos así en comparación al resto de nuestros países vecinos?
Según la inteligencia artificial de ChatGPT, el término "Pascuero" proviene directamente de la palabra "Pascua", que hace referencia a la celebración de la "Natividad de Cristo". Este dato coincide con la información que maneja el historiador Cristián Salazar.
¿Y qué pasa en Chile?
El concepto nació en la juguetería Bazar Alemán, de los hermanos Krauss, ubicada en la Plaza de Armas de Santiago, según consignó Educrea.
En 1905, los dueños de la juguetería fueron los primeros en traer una figura de Santa Claus y lo colocaron en la vitrina. Según el historiador Cristián Salazar, el nombre "Viejito Pascuero" nació como un apodo que le pusieron las personas a esta figura navideña como un derivado de "Pascua".
Tras el éxito del "Viejito Pascuero", los hermanos Krauss contrataron a un actor para caracterizar al personaje del Polo Norte en pleno verano de Santiago.
Fue así como muchas jugueterías comenzaron a imitar la idea de traer sus propios Viejitos Pascueros. Con los años, la Plaza de Armas fue el lugar donde se reunían antiguamente los Viejitos Pascueros, donde niñas y niños se acercaban para obtener una fotografía.