Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo estudio: Píldora anticonceptiva oral para hombres demostró un 99% de efectividad

tvn

Miércoles 23 de marzo de 2022

Una píldora anticonceptiva masculina fue presentada en American Chemical Society (ACS) y demostró prevenir de manera eficaz el embarazo, y lo tan anhelado, sin efectos secundarios.

Es de conocimiento de todos que existen diversos métodos anticonceptivos para las mujeres, desde píldoras hasta dispositivos intrauterinos, sin embargo, opciones para los hombres no hay muchas, más que el uso de preservativos y una vasectomía.

Ante esto los el investigador, Abdullah Al Noman, de la Universidad de Minnesota de EE.UU. y autor del trabajo de píldoras anticonceptivas para hombres explicó que "queríamos desarrollar un anticonceptivo masculino no hormonal para evitar estos efectos secundarios".

La prueba fue realizada en ratones y se detectó que "la eliminación del gen RAR- a en ratones macho los vuelve estériles, sin efectos secundarios", consignó ABC.

De acuerdo con el citado medio, los investigadores lograron dirigir a una proteína de un ácido receptor de ácido retinoico alfa (RAR-), la cual pertenece a una familia de tres receptores nucleares a este ácido que se forman la vitamina A, la cual desempeña funciones importantes en el crecimiento celular, tales como la diferenciación (incluyendo la formación de espermatozoides) y el desarrollo embrionario.

Luego diversas pruebas y comparar información, diseñaron y sintetizaron los compuestos y identificaron que uno llamado YCT529, inhibía RAR-a casi 500 veces más potente que RAR-b y - y.

En la investigación se administró vía oral el anticonceptivo a ratones macho por 4 semanas consecutivas, lo que redujo drásticamente los espermatozoides y logró un 99% de prevención ante un embarazo, sin efectos secundarios visibles, pudiendo volver a engendrar crías de cuatro a seis semanas después de dejar de recibir el compuesto.

Los científicos además anunciaron que el anticonceptivo YCT529 comenzará a probarse en ensayos clínicos humanos a partir del tercer o cuarto trimestre de 2022.