Alejandro "Buffy" Barros, miembro del podcast "Tomás va a morir", impactó a sus seguidores al revelar que padece de una grave enfermedad cerebral y que no tiene cura.
En el último capítulo del espacio virtual en el que comparte junto a Tomás Leiva y Edo Caroe, compartió cómo descubrió su diagnóstico luego de sentir una extraña sensación en el ojo izquierdo cuando estaba de vacaciones en Estados Unidos.
El geógrafo y escritor detalló que al ir al oftalmólogo se sometió a una serie de exámenes. Aunque los resultados oculares fueron normales, un detalle llamó la atención del especialista: "Me miró y ahí se complicó todo porque me dijo: 'Su ojo está perfectamente bien. El problema es del cerebro'".
Luego, fue derivado a un neuroftalmólogo, quien ordenó una resonancia cerebral y ocular. Los resultados confirmaron la presencia de daño en la mielina, sustancia que recubre las neuronas y permite la transmisión de los impulsos eléctricos.
"Cuando la mielina se va, los impulsos empiezan a chisporrotear y no llegan al final. Literalmente, se pelan los cables", explicó.
"Una vida difícil, pero vivirla"
En virtud de este complejo diagnóstico, Buffy acudió al neurólogo y, después de tener los resultados de otros procedimientos, permaneció hospitalizado durante tres días en una clínica capitalina.
Entre las bromas y el humor que caracteriza al grupo de amigos, Barros, con crudeza, reconoció: "Tengo una enfermedad al cerebro que no tiene cura y voy a tener que vivir el resto de mi vida con eso. Es muy grave. Es una de las enfermedades graves que uno puede tener y fue brígido".
Aun así, destacó los avances médicos en el tratamiento paliativo de su condición: "Es muy similar a lo que pasaba con el VIH. Hace 20 años, la enfermedad que tengo te mataba. Hoy puedes vivir una vida difícil, pero vivirla. Quizás no llegue a los 90 años, pero sí quizás supere los 60. Tengo cinco o 10 años para disfrutar de mi cuerpo físico que después no voy a tener".