Click acá para ir directamente al contenido

Llega el verano y con ello las picaduras de insectos

Con la llegada del verano se comienzan a realizar más actividades al aire libre, esto conlleva estar más expuesto a sufrir alguna picadura de insectos.

TVN

Miércoles 10 de enero de 2024

El verano es el periodo perfecto para desarrollar diversas actividades al aire libre y estar en contacto con la naturaleza, pero debemos tener precaución, ya que al momento de realizar estas actividades, nos podemos encontrar insectos u otros seres vivos que pueden generarnos una picadura, problemática habitual de la llegada del verano.

La pediatra Javiera Otero, pediatra de consultas y del servicio de urgencia de Clínica Las Condes, señala que las lesiones más comunes son las picaduras de abejas y las mordeduras de arañas y que ambas tienen sintomas parecidos inicialmente, pero nos entrega las mejores formas de diferenciarlas, las cuales son las siguientes: 

Picadura de Abeja:

En el caso de una picadura de abeja se puede apreciar el aguijón que deja luego de picar alguna parte de nuestro cuerpo.

Mordedura de Araña: 

En el caso de la araña podemos apreciar en la mayoría de los casos dos puntos que corresponderían a la marca que deja la moerdura de la araña.

Recomendaciones para picaduras y mordeduras: 

Para manejar estas posibles picaduras, la especialista nos entrega recomendaciones para tratar en primera instancia tanto las picaduras de abejas como las mordeduras de arañas.

Picaduras de Abeja: 

  • Se debe sacar la lanceta desde abajo deslizando (por ejemplo, con una tarjeta plástica), teniendo la precaución de nunca apretar el saco que está en la parte superior, ya que se corre el riesgo de inocular aún más el veneno.
  • Se puede aplicar frío local sobre la picadura. También se pueden utilizar antiinflamatorios. Para la picazón y reacción alérgica se pueden usar medicamentos, los cuales deben ser siempre indicados por un especialista
  • No se recomienda succionar la zona de la picadura

Mordedura de Araña: 

  • Identificar e, idealmente, atrapar a la araña en un frasco (si es riesgoso no hacerlo).En la actualidad en Chile, la mayoría de las arañas no son venenosas, pero hay dos que sí lo son: la araña de rincón y la araña de trigo.
  • Como acción inicial, aplicar hielo en la mordedura, esto inactivará el veneno, y en el caso que corresponda a una mordedura por ejemplo de araña de rincón, o bien, exista duda o se presenten síntomas como: fiebre, dolor abdominal, vómitos, cambio de coloración alrededor de la lesión, orina con sangre y otros, acudir al servicio de urgencia. 

Ojo con las fragastas portuguesas

Otra precaución que debemos tener en cuenta son las medusas, una visita no muy agradable en las playas del país, en algunas zonas de chile se pueden apreciar medusas y fragatas portuguesas. 

Si bien las fragatas no suelen acercarse a las personas, si se entra en contacto con ellas incluso estando muertas, sus tentáculos pueden inyectar el veneno a través de miles de aguijones microscópicos, es por esta razón que la recomendación es no tocarlas.