Click acá para ir directamente al contenido

"Un descriterio": el análisis de Federico Sánchez por socavón en Concón

Bajo la perspectiva arquitectónica, Federico Sánchez explicó el desastre provocado por el socavón. También revisó detalles del escenario habitacional en zonas riesgosas.

TVN

Jueves 24 de agosto de 2023

Desde el País Vasco, Federico Sánchez se comunicó con "Buenos Días a Todos" para referirse al socavón ocurrido en las dunas de Concón. En la entrevista recordó sus dichos en "Atlas de Chile" respecto a aquella zona turística. También, comentó detalles de los planes reguladores y sus deficiencias en casos como estos.

LEE TAMBIÉN

FranscicoSánchez y el socavón en Concón

El arquitecto y conductor de "Atlas de Chile" comenzó su discurso expresando lástima por el suceso, pero asegurando que era esperable.

"Construir en un ecosistema único y muy frágil como son las dunas, donde la normativa habitacional permite la entrada de la fuerza inmobiliaria, indudablemente provoca un efecto dominó", mencionó.

Aparecen las inmobiliarias, luego las constructoras y por ello la respuesta de la naturaleza.

"Esta última es muy clara en su planteamiento", indicó Federico Sanchez, refiriendose a que los socavones han existido desde siempre, razón por la cual la posibilidad de que ocurriera tal catástrofe era inminente

"Lo que allí se ve es un descriterio absoluto (...) No se puede construir edificios en altura en una pendiente de ese tipo con esas condiciones de suelo".

En el país, afirmó, existen arquitectos, ingenieros y mecánicos expertos, que han hecho maravillas en medio de panoramas caóticos.

Federico Sánchez responde: ¿por qué se entregan los permisos en zonas de un posible socavón?

Federico Sánchez no tiene una respuesta certera y confirmada. Según sus suposiciones, existe una suerte de presión para que se aprueben los proyectos.

A Federico Sánchez no le parece razonable que se levanten viviendas en el lecho del río Mapocho, ejemplificó: "alguien razonable diría que aquel río crece, por tal razón, construir en esa zona sería un despropósito por la inminente destrucción por el complejo territorio".

El hecho anterior lo compara con la edificación de las dunas, dando a entender que es un suceso que debería, a toda costa, prohibirse.

"Los socavones se producen por procesos erosivos de la tierra", explicó.

"Cuando se 'cae un trozo de ruta', es porque durante mucho tiempo hubo un transcurso de agua por debajo que iba erosionando y de pronto 'le sacó el suelo a la carretera'. Ese acontecimiento no pasó de la nada, pues tras el avance de la destrucción subterránea, en algún momento la vía cedería". Así explicó Federico Sánchez el socavón de Concón.

El panorama para las construcciones similares de Concón

¿Qué pasa con otras edificaciones que podrían tener procesos erosivos bajo los cimientos de cada megaestructura? Efectivamente pueden haber daños en otras obras inmobiliarias de Concón, indicó Federico Sánchez

"Pareciera que la ambición o la genuina voluntad del desarrollo, que me parece muy bien, hacen que se empiecen a correr los límites de lo posible al punto que termina por ocurrir esto". 

Sin embargo, no es un fenómeno arraigado únicamente a las dunas de Concón. Debe existir un plan regulador que reuna las disciplinas para establecer aquellos lugares óptimos para la inserción de la "bestia inmobiliaria".

En este sentido, la normativa debería mantenerse a la altura del talento existente en el país en materia de ingeniería y arquitectura.

Sin duda, el futuro del rubro habitacional de Concón se ve amenazado por el socavón. Incluso, Federico Sánchez señaló que el edificio que está en el ojo de la polémica debería ser desalojado inmediatamente.

La responsabilidad social de los arrendatarios

En la discusión se habló respecto a la memoria del habitante chileno en altura. "Pareciera que más que tener mala memoria, Chile es un país que tiene memoria selectiva. Se acuerda de lo que quiere y conviene".

Por tal motivo, indicó, que en el corto tiempo luego de los desastres naturales que han afectado al territorio, se mantiene una mirada negativa frente a la adquisición de estos espacios inmobiliarios. Pasa el tiempo y se retoma la fiebre de los departamentos, reflexióno Federico Sánchez.