Este domingo comienza el Festival de Viña del Mar y uno de los momentos más esperados por los asistentes es el espacio dedicado al humor. Entre los encargados de hacer reír en la Quinta Vergara estará el venezolano Esteban Urdaneta, más conocido en el mundo de la comedia como Esteban Duch, quien llega a la ciudad jardín con la misión de dejar atrás el amargo momento que vivió su compatriota George Harris en la edición de 2025.
En una entrevista para el programa “Entre broma y broma” de Luis Slimming, Duch contó que llegó a Chile hace más de diez años. En Venezuela se graduó como Contador Auditor, pero al llegar al país trabajó en empleos ajenos a su profesión.
“Trabajé en cocina —lavando platos y en el cuarto caliente—, me enseñaron a cocinar comida peruana; después pasé a hacer sushi, también fui administrador del restaurante y así sucesivamente. Además, trabajé como delivery y Uber en moto”, relató Esteban Duch.
Desde 2021, tras la pandemia, decidió dejar la contabilidad porque no lo hacía feliz. Llegó a trabajar en el Restobar Comedy como encargado de la página web de la ticketera, y fue ahí donde nació su gusto por la comedia chilena.
Posteriormente, tras abandonar ese empleo, el venezolano decidió iniciar su carrera como humorista con un show llamado “El Pana Diablo”. En ese formato, él realizaba una rutina de 15 minutos y luego abría el micrófono para cualquier asistente al evento. Fue en ese espacio donde conoció a varios comediantes nacionales que le abrieron las puertas para presentarse en eventos posteriores.
El primer hito importante en su carrera fue su participación en el Festival de Comedia en Ñuñoa en 2024, donde se enfrentó a un público masivo de casi tres mil espectadores.
“Tuve que preparar tres rutinas de 10, 8 y 7 minutos, y en todos los días salí como ganador. La gente aceptó muy bien mi rutina, se rieron mucho y conectaron conmigo, y por eso me premiaron. Fue la primera vez que dije: ‘mira, así se siente un festival’ en cierta medida”, comentó Duch.
En 2025, tras el polémico paso de George Harris por el Festival de Viña, la popularidad de Duch aumentó casi sin quererlo. Esto provocó que varios de sus shows se agotaran rápidamente, que crecieran sus seguidores en redes sociales y que distintos medios lo contactaran para hablar sobre la actuación de su compatriota.
Todo esto finalmente desembocó en su confirmación como humorista para el martes 24 de febrero, en la tercera jornada del Festival de Viña del Mar 2026, donde compartirá escenario con los artistas Jesse & Joy y NMIXX.