Con un aumento paulatino de las temperaturas en el país, disfrutar de un trago refrescante se vuelve uno de los placeres más esperados del día. En este contexto, surge una nueva tendencia que está cambiando la forma en que brindamos: según un estudio de Berenberg Research, la generación Z consume un 20% menos alcohol que los millennials a su misma edad. Además, un 64% de los jóvenes encuestados planea mantener un consumo bajo durante su vida adulta.
Este cambio ha impulsado no solo el interés por alternativas de bajo contenido alcohólico, sino también por opciones libres de alcohol. En esa línea, los mocktails han ganado terreno, especialmente aquellos elaborados con té, gracias a su gran versatilidad y beneficios. “Esta bebida puede combinarse con frutas, hierbas y jarabes sin perder su carácter original, lo que permite crear mezclas creativas y llenas de sabor. También, su contenido natural de antioxidantes la convierte en una opción atractiva para quienes buscan alternativas saludables. De hecho, el té artesanal contiene más antioxidantes que el vino tinto o los arándanos”, afirma Cristián Pastene, Tea Trainer y representante de Dilmah en LATAM.
Según el experto, la mixología con té ha ganado popularidad, especialmente en los últimos años, en respuesta a la búsqueda de las nuevas generaciones. “Hoy las personas buscan sabores distintos, opciones más saludables y experiencias innovadoras; en ese sentido, el té puede ser un gran aliado como ingrediente diferenciador, especialmente cuando se utilizan tés Single Region, es decir, tés de un solo origen que mantienen un sabor más auténtico, y que destacan por sus notas de cata sorprendentes. Más aún, considerando que Chile encabeza el consumo en la región y figura entre los cinco mayores consumidores a nivel global”, comenta.
En esa línea, Pastene señala que la clave para preparar cócteles sin alcohol está en elegir un té de buena calidad, cosechado a mano y de origen definido, que permita disfrutar de su sabor puro y auténtico. Asimismo, señala que hoy existen formatos que permiten explorar nuevas combinaciones. “Por ejemplo, el té tradicional de Ceylon se encuentra en formato concentrado (Elixir), naturalmente más rico en antioxidantes, ya que se elabora con hojas recién cosechadas. Es el único concentrado producido a partir de té cosechado a mano y de origen único —proveniente de una sola finca de té—. Esta opción es ideal para preparar té helado, cócteles, mocktails, batidos y más”, añade Pastene.
Por eso, Dilmah propone tres recetas destacadas que combinan lo mejor del té con la creatividad de la mixología sin alcohol, para quienes quieran disfrutar con amigos o familia.
Un brindis por Buddi
- 100 ml té English Breakfast Dilmah
- 20 ml zumo de naranja
- 20 ml zumo de mango
- 10 ml jarabe de miel
- 5 ml zumo de lima
- Menta
Preparación: agrega los primeros cinco ingredientes a una coctelera con hielo, agita vigorosamente y sirve en un vaso tipo highball previamente enfriado (un vaso alto y estrecho ideal para cócteles largos, que mantiene la bebida fresca por más tiempo). Adorna con un abanico de mango y una ramita de menta.
Cóctel sin alcohol de té verde y durazno
- 3 duraznos en rodajas
- 1 naranja pelada y en rodajas grandes
- 3 ramitas de menta
- 2-5 cucharaditas de azúcar de caña orgánica o miel
- 5 bolsas de té verde Dilmah
- 1 litro de agua
Preparación: mezcla los duraznos con naranja, menta, edulcorante, té y agua en una jarra. Refrigera por 6 a 12 horas con las bolsitas (infusión en frío o cold brew). Retira las bolsitas de té y sirve con hielo.
Dilmah Elixir Batido de durazno y almendras
- 20 ml de Elixir de té negro con durazno.
- 50 g de durazno
- 100 g de yogur griego
- 100 g de helado de vainilla
- 200 ml de leche de almendras
Preparación: mezcla todos los ingredientes en una licuadora por aproximadamente 2 minutos, hasta que quede una mezcla homogénea. Sirve en un vaso o botella de vidrio.