Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio Único Familiar (SUF): requisitos y cómo postular al dinero

tvn

Jueves 30 de junio de 2022

El beneficio mensual se entrega a las personas que no cuentan con recursos suficientes para la mantención de sus cargas familiares.

ESubsidio Único Familiar (SUF) es uno de los beneficios a los que se puede postular si perteneces al sector más vulnerable de la población, y que se entregará con un monto fijo por carga familiar.

En concreto, esta ayuda mensual busca entregarle a padres, madres o tutores un monto para la mantención de sus cargas familiares siempre que no cuenten con previsión social ni con los recursos suficientes.

¿A quiénes está dirigido?

Este subsidio apunta a que todas las personas vulnerables que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población la puedan recibir.

Para recibirlo debes:

Ser padre o madre

Guardador o Guardadora de algún niño, niña o adolescente

Persona natural que tenga a su cargo una persona con discapacidad intelectual, o inválidos de cualquier edad que sean dependientes tuyos que no sean beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

Estar embarazada

Requisitos

El beneficio está dirigido para los siguientes grupos:

Menores de edad, inválidos o discapacitados intelectualmente de hasta seis años, que deben participar en los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil. Quienes lo reciban no deben percibir una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (no se considera la pensión de orfandad).

Mayores de seis años deberán acreditar que son alumnos regulares de enseñanza básica, media, superior u otras equivalentes, en instituciones reconocidas por el Estado.

La familia deberá pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según los datos actualizados por el Registro Social de Hogares.

Si recibo otros beneficios ¿Puedo obtener el subsidio?

No se puede recibir el SUF si usted también tiene:

Otros beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares, vale decir, Asignación Familiar, Maternal y Subsidio Maternal.

Pensión Básica Solidaria.

Subsidio de Discapacidad Mental.

¿Cómo puedo postular?

Para poder postular al SUF se deberá tener en cuenta que son los municipios quiénes realizarán el trámite, por lo que en cada comuna podría variar la totalidad de la documentación.

No obstante a ello, generalmente se solicitan los siguientes documetnos:

Certificado de nacimiento de la carga familiar

Fotocopia del carné de control de niño sano, el cual será pedido para mayores de seis años y menores de 18.

Quienes cuenten con discapacidad intelectual deberán presentar la acreditación correspondiente a dicha condición, trámite que es realizado en el Compin, correspondiente al domicilio de la carga o causante.

Si se trata de una mujer embarazada, esta deberá presentar la documentación correspondiente a su quinto mes de gestación, estendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o instituciones autorizadas para brindar estos documentos.

Si es un guardador o cuidador, se deberá acreditar esta calidad.

Una vez reunida esta certificación, deberás acercarte hasta la municipalidad en donde se encuentra tu domicilio y solicitar el Subsidio Familiar (SUF).

Será el propio municipio quien deberá comprobar si podrás ser beneficiario cumpliendo con los requisitos anteriormente expuestos.

La respuesta será entregada por este mismo organismo cuando esté disponible.

¿Cuánto es el dinero del beneficio y dónde lo cobro?

A partir de mayo de 2022, se estableció que el monto por causante o carga familiar es de $15.597, mientras que para los causantes inválidos este se duplica y llega hasta los $31.194.

Para cobrar el SUF deberás ir a cualquier sucursal del Instituto de Previsión Social (ISP), caja de compensación o directo hacia tu Cuenta Rut del BancoEstado

Revisa las formas de pago

¿Cuánto dura el subsidio?

El beneficio dura tres años desde el més que se reconoce el pago. No obstante a ello, desde las municipalidades se puede revisar y cancelar si la persona dejó de cumplir con los requisitos que autorizaron el otorgamiento en primer lugar.

Asimismo, este podrá extenderse hasta el 31 de dociembre en que el causante cumpla los 18 años de edad.

Cabe mencionar que el beneficiario deberá acreditar anualmente, hasta los seis años del niño, que este participa en los programas de salud para la atención infantil del Minsal.

De la misma manera, se deberá acreditar la asistencia de los menores al sistema escolar con un certificado de alumno regular.

¿Cómo puedo perder el beneficio?

El SUF se puede perder siempre y cuando se dejen de cumplir algunos de los requisitos establecidos para su entrega, y cuando el beneficiario no entregue los antecedentes que requiera el municipio o la entidad pagadora del mismo.

También se dejará de pagar si es que el causante o beneficiario fallece o si se cumple el plazo legal por el cual fue concedido, vale decir, tres años después de que es entregado.

Si desea desea apelar a la pérdida del beneficio y mantiene los requisitos anteriomente indicados, o si este no corresponde al monto que le deberían entregar puede realizar un reclamo en la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO).