A pocas semanas de la celebración navideña, se ha confirmado el monto que recibirán los pensionados del país a través del Aguinaldo de Navidad 2025. Este beneficio, definido por la legislación, busca ofrecer un respaldo económico para compensar los gastos propios del período de fin de año.
De acuerdo con lo estipulado en la Ley 21.724, la cual fue publicada el 3 de enero, el monto base del Aguinaldo de Navidad 2025 ascenderá a la suma de $29.055.
Además, la misma normativa establece un incremento para ciertos casos. Dicho aguinaldo se verá aumentado en $16.415 por cada persona que, a la misma fecha, el beneficiario tenga acreditada como causante de asignación familiar o maternal.
Requisitos clave para recibir el beneficio
El IPS detalló que el pago del aguinaldo no requiere de postulación, pero está sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones. Para recibir el Aguinaldo de Navidad 2025, las personas deben pertenecer a alguno de los grupos beneficiarios al 30 de noviembre de 2025.
Los grupos que reciben el beneficio automáticamente son:
-
Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), incluyendo la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
-
Quienes reciben pensión de una ex caja de previsión o ex Servicio de Seguro Social.
-
Personas que reciben una pensión por accidente del trabajo (Ley N° 16.744), a cargo de una mutualidad de empleadores o del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
-
Titulares de pensiones de reparación (Ley Nº 19.123 -Rettig- y Ley Nº 19.992 -Valech-).
-
Quienes reciben pensión de una AFP o compañía de seguro con garantía estatal, o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
-
Pensionados de la Dirección de Carabineros de Chile (Dipreca) o de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).
-
Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
-
Receptores de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (artículo 11 de la Ley Nº 19.129).
Fecha y forma de pago del aguinaldo
El IPS confirmó que el Aguinaldo de Navidad se entregará de manera automática a quienes cumplan con los requisitos mencionados.
El pago del monto será efectuado en una sola cuota y se incorporará junto con la pensión de diciembre de cada beneficiario. Es importante recalcar que solo recibirán el pago quienes estén pensionados al 30 de noviembre del año en curso.