Se acaba el verano y damos paso al horario de invierno del 2024 en donde los relojes deben retroceder una hora, excepto en la región de Magallanes.
¿Cuáles son los dos cambios de hora en Chile?
Nuestro país sufre dos cambios de hora oficial al año.
En primer lugar, el horario de invierno comienza a las 00.00 horas del primer sábado de abril. Momento en donde los relojes deben ser retrasados 60 minutos.
Por otra parte, el cambio al horario de verano, se produce a las 00.00 horas del primer domingo de septiembre de cada año, en donde los relojes se deben adelantar una hora.
Invierno 2024: Concecuencias del cambio de hora
Durante el horario de invierno la reducción de la exposición a la luz solar es cada vez menor, lo cual puede afectar en el estado de ánimo de algunas personas, pudiendo sufrir lo que se conoce como trastorno afectivo estacional.
Según información entregada por National Institute of Menthal Health, algunos de los síntomas del trastorno afectivo estacional de patrón invierno son:
- Dormir demasiado (hipersomnia).
- Comer en exceso, especialmente tener antojos de carbohidratos, lo que origina un aumento de peso.
- Retraerse socialmente (sentirse como que quiere “hibernar”).
Este cambio de hora requiere de un periodo de adaptación de entre 3 a 5 días en donde nuestro cuerpo se reajusta a los factores externos como la cantidad de luz solar, la temperatura, las horas del sueño, etc.
Para adaptarnos de mejor forma a este cambio, se pueden considerar incorporar pequeñas rutinas.
¿A qué hora debo retrasar los relojes para ajustar el horario de invierno?
El cambio de horario de invierno está legislado bajo el Decreto 224 promulgado el 14 de julio de 2022, donde se indica que el horario de verano se mantiene hasta el primer sábado de abril del año.
Lo que quiere decir que, el cambio de hora para Chile ocurrirá el 6 de abril de 2024 y los relojes deberán atrasarse 1 hora. Por lo tanto, cuando el reloj marque las a las 00.00 horas o 23.59, se debe retroceder para que sean las 23.00 horas.
Cabe destacar que la región de Magallanes y la Antártica Chilena no se rigen por esta norma, ya que mantienen el horario de verano de forma continua, dadas sus singulares condiciones geográficas y de luminosidad.