Click acá para ir directamente al contenido

"Freee flow" y 3x1: las medidas para carreteras este fin de semana largo

tvn

Viernes 12 de agosto de 2022

Una serie de medidas se implementarán en la ruta 68 y 78 para agilizar el retorno de los automovilistas durante este fin de semana largo. Revisa aquí cómo se llevarán a cabo.

El Gobierno dio a conocer las medidas viales que se implemetarán durante el fin de semana largo, donde se espera que cerca de 400 mil vehículos salgan de la región Metropolitana.

Según detalló el Ministerio de Obras Públicas, la misión es descongestionar las carreteras del país, y el ministro Juan Carlos García expuso el plan que se llevará a cabo.

García destacó el plan de emergencia por congestión vial, con el que “hemos visto que ha podido abordar de manera significa la congestión por accidentes, de manera que los vehículos no tengan que esperar tanto. Vemos que ese tipo de medidas también tenemos que complementarlas con otras”.

Las medidas para agilizar el retorno:

- Ruta 68: sistema 3x1 en dirección a Santiago, de acuerdo con los flujos observados en terreno, sería entre las 12:00 y las 17:00 horas, desde el Enlace Pudahuel (km 11,6) a Enlace Costanera (km 9,5).



- Ruta 78: sistema 3x1 en dirección a Santiago entre la Variante Melipilla y el sector de Talagante (km 39,3). La medida regirá entre las 14:00 y las 18:00 horas.

  • El túnel El Melón no se aplicará la unidireccionalidad de sus vías como se realizaba anteriormente, ya que las obras de mejoramiento se encuentran finalizadas.

Sobre la puesta en marcha del free flow y stop and go, el ministro García indicó que se aplicará en las rutas interurbanas regionales, y que busca reemplazar los peajes manuales por telepeajes, con el objetivo de descongestionar esas zonas de pago.

Además el jefe de cartera agreg´ó que "como ministerio, nos propusimos como objetivo que los peajes sean cada vez menos un punto de congestión. Es por eso que para el 18 de septiembre tendremos nuevos peajes con sistemas automatizados, ya sea con el sistema 'free flow' o con sistema de barrera que se aumenta", dijo el secretario de Estado.