Click acá para ir directamente al contenido

Cómo recuperar billetes quemados: Banco Central reveló el secreto

"Dependiendo del monto y de las condiciones que esté el dinero, este podría ser repuesto inmediatamente", indicaron desde la institución.

TVN.cl

Miércoles 14 de febrero de 2024

Producto de los últimos incendios registrados en la región de Valparaíso, fueron muchos los damnificados que perdieron todo tras el paso del fuego.

La influencer Pamela Díaz compartió el particyular caso de Cecilia y Ramón, matrimonio de la villa CRAV, quienes además de perder su vivienda por completo, el fuego también quemó una importante suma de dinero en efectivo que mantenían en la propiedad.

LEE TAMBIÉN

Debido a las dudas existentes sobre qué hacer con el dinero en efectivo quemado durante los incendios, fue el Banco Central quien reveló la existencia de un servicio para recuperar el dinero sinietrado.

"De acuerdo a su ley orgánica constitucional, el Banco Central tiene la función de emisión, distribución y retiro del circulante que se encuentra en mal estado. En esta oportunidad, dada la magnitud de los incendios en la Región de Valparaíso es importante que las personas damnificadas se informen y sepan que su dinero no está perdido, siempre que cumpla con los peritajes que realiza el Banco"

Cabe destacar que desde la institución financiera señalaron que el Banco Estado habilitó diversas sucursales en la Región de Valparaíso para recibir dinero dañado, el cual debe ser enviado al Banco Central para ser analizado "dependiendo del monto y de las condiciones que esté el dinero, este podría ser repuesto inmediatamente o nbien deberá pasar al proceso de peritaje", especificaron desde la entidad.

Verónica Balbotín es experta del departamento del ciclo de efectivo de la gerencia de tesorería del Banco Central entregó recomendaciones acerca de como efectuar una entrega del dinero afectado de manera eficiente.

Recomendaciones 

  • Manipulación mínima.
  • Buscar un contenedor o bolsa plástica y escribirle el nombre de la persona y el monto aproximado.
  • No intentar separarlos ni pegarlos en una hoja.
  • Si se encuentran entre escombros tomarlos con una pala y echarlos al contenedor.
  • Si se encuentran junto a monedas debe entregarlos todos juntos (monedas y billetes).