Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo reporte: SML identifica a 83 víctimas por los incendios forestales

El número de personas fallecidas producto de los incendios forestales en la región de Valparaíso se mantiene en 131.

Agencia Aton

Lunes 12 de febrero de 2024

La directora del Servicio Médido Legal, Marisol Prado, conformó este lunes que el número de personas fallecidas producto de los incendios forestales en la región de Valparaíso se mantiene en 131.

En conversación con Radio ADN, Prado señaló que “hasta ahora tenemos 83 fallecidos identificados y hemos entregado 58 cuerpos a sus familias”.

“Lo que vemos es que hay una estabilidad en la cifra, es en la zona donde por decirlo así ha peinado las policías de Investigaciones, Carabineros en conjunto con la Fiscalía en la búsqueda de los cuerpos y esa cifra no ha variado, tampoco hemos recibido ninguna denuncia de familias, o de los equipos que están trabajando en el lugar para la reconstrucción”, explicó.


“De todas maneras, nos mantenemos atentos a la búsqueda de lo que está sucediendo en las regiones, pero creemos que esa cifra ya está estabilizada, sin embargo, seguimos buscando”, insistió Marisol Prado.

En relación al proceso de identificación de los cuerpos, la directora del SML indicó que “es un proceso que necesita una comparación. Hemos hecho tres tipos de identificación; la primera a través de las huellas dactilográficas, que ha sido el proceso más rápido, y luego el ADN de tejidos y ADN óseo. El ADN óseo es el que nos ha demorado un poco más, pero hasta el momento llevamos 83 identificaciones y seguimos aumentando”, añadió.

Marisol Prado reveló que la mayor dificultad para lograr una identificación rápida de los cadáveres es el estado en que quedaron los cuerpos tras los incendios. “Recibimos cuerpos que están en un estado muy catastrófico, lamentablemente estamos en una situación de cuerpos que tenían grandes quemaduras, que perdieron las huellas, y en algunos otros casos cuerpos que estaban muy carbonizados y por eso tuvimos que ir por la identificación a través de ADN por los huesos”.

“Eso demora entre 3 y 5 días, eso es en el modelo ideal, porque estamos fijando el ADN de las piezas óseas y esperamos que esas piezas tengan la calidad para entregarnos ese ADN y en eso estamos trabajando en estas horas”, finalizó la directora del SML.