Click acá para ir directamente al contenido

Así funcionará el mecanismo para evitar alzas en tarifa de cuentas de luz

tvn

Viernes 15 de julio de 2022

El ministro de Energía, Claudio Huepe, puntualizó que las y los usuarios "van a tener su cuenta totalmente congelada durante este año".

Ya se despachó a a ley un mecanismo que evitará un alza de hasta 45% en las tarifas del suministro eléctrico, creando un fondo de estabilización y emergencia energética.

Si la normativa no se aprobaba en el Congreso, existía el riesgo de tener alzas superiores al 40% en las cuentas.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, explicó en 24 AM que "hace 2-3 años atrás se congelaron las tarifas eléctricas y en el último tiempo han ido subiendo los costos reales. Por lo tanto, se produjo un desfase entre lo que los clientes pagan y el costo de la electricidad".

Sobre los efectos que tendrá la ley, el secretario de Estado indicó que "se congeló la cuenta para todos los consumidores de pequeña escala, básicamente todos los hogares. Van a tener su cuenta totalmente congelada durante este año y a partir del próximo se va a ir acercando lentamente hacia el valor real".

"Este mecanismo lo que hace es generar un sistema para que no tengamos alzas y bajas de la electricidad. Entonces, además de este impacto en el contexto de los apoyos que se están dando por parte del Gobierno, la idea es que haya una cierta estabilidad. Los movimientos van a ser suaves en el tiempo", dijo el ministro.

 

¿Cómo funcionará?

El fondo de estabilización será administrado por la Tesorería General de la República y tendrá un aporte anual de US$ 20 millones por parte del Ministerio de Hacienda.

Además, tendrá una vigencia única de 10 años, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2032, sin prórroga. Con esta iniciativa, las y los clientes pagarán cargos por servicio en función de su consumo mensual. Ahí, se incorporará un cargo adicional para financiarlo.

Se exceptuarán de este cargo las y los clientes que consuman menos de 350 kw/h, que corresponde al 90% de los clientes residenciales. El resto, deberá aporta de la siguiente forma:

Entre 350 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h.

Entre 500 y 1000 kw/h pagarán 1,8 pesos por kw/h.

Entre 1000 y 5000 kw/h pagarán 2,5 pesos por kw/h.

Más de 5000 kw/h pagarán 2,8 pesos por kw/h.

Las micro y pequeñas empresas (con consumo de hasta 1000 kw/h) quedarán exentas de estos cargos de servicio.

Con información de Cámara.cl.