En medio de los beneficios estatales destinados a apoyar a las familias afectadas por el sistema frontal que golpea a gran parte del país, autoridades y especialistas alertaron sobre una nueva modalidad de estafa digital que busca robar información personal y bancaria mediante falsos mensajes de texto.
Los delincuentes están enviando SMS que simulan informar la entrega de un bono o subsidio estatal, invitando a las personas a ingresar a enlaces fraudulentos. Al acceder a estos links, las víctimas pueden entregar sus datos personales o permitir la instalación de software malicioso, facilitando el robo de información a través de técnicas de phishing.
PDI alerta por falsas ayudas estatales tras el sistema frontal
El comisario Danic Maldonado, de la Brigada de Cibercrimen Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI), explicó que este tipo de fraude aprovecha el contexto de emergencia y la necesidad de quienes esperan recibir apoyo estatal.
"Los delincuentes aprovechan justamente la urgencia de la necesidad que tienen las personas", advirtió el oficial.
Desde la PDI hicieron un llamado a mantenerse alerta y denunciar cualquier intento de estafa, recordando que este tipo de delitos suele aumentar durante situaciones de emergencia, cuando los ciberdelincuentes buscan aprovechar la incertidumbre de la población.
Recomiendan verificar los beneficios solo por canales oficiales
Los especialistas recalcaron que los bonos y ayudas estatales nunca se confirman mediante enlaces enviados por mensajes de texto de origen desconocido.
Por ello, insistieron en que las personas consulten exclusivamente en los sitios oficiales del BancoEstado y del IPS antes de ingresar información personal, especialmente mientras continúan las ayudas destinadas a los afectados por el sistema frontal.
Las autoridades reiteraron que la prevención es la principal herramienta para evitar este tipo de fraudes y llamaron a desconfiar de cualquier mensaje que prometa beneficios económicos de manera inesperada o solicite ingresar datos confidenciales.

