Tras la finalización de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) liderado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la empresa Aguas Andinas compensará a cerca de 380 mil usuarios afectados por cortes injustificados en el suministro de agua potable durante los años 2022 y 2023.
El acuerdo extrajudicial beneficiará a 379.968 clientes residenciales de diversas comunas de la Región Metropolitana, quienes experimentaron interrupciones en el servicio en distintos períodos de los años señalados.
Según se informó, el monto total de las compensaciones asciende a 617 millones de pesos, los cuales se suman a los pagos previamente efectuados por la empresa a los usuarios.
Los montos compensatorios serán determinados en base a la duración del o los cortes sufridos por cada cliente y se abonarán directamente en la cuenta del servicio correspondiente, una vez que se obtenga la aprobación judicial del acuerdo. Esta etapa será gestionada por el propio SERNAC y sus resultados se comunicarán oportunamente.
Otros compromisos asumidos por Aguas Andinas
Además del pago de compensaciones, la empresa se comprometió a:
- Asumir el costo de todos los reclamos ingresados al SERNAC por usuarios afectados durante el período indicado.
- Implementar sistemas adicionales de información y reportes, para comunicar oportunamente a los consumidores sobre futuros cortes y su reposición.
- Reforzar su modelo de gestión de reclamos y fortalecer la defensoría del cliente.
- Aplicar un programa de cumplimiento correctivo, orientado a dar cumplimiento al artículo 25 inciso final y artículo 25 A de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496).
- Someter todos los compromisos adoptados a una auditoría externa, para verificar su cumplimiento total.
Este procedimiento se inició en septiembre de 2024, cuando SERNAC requirió a la empresa antecedentes sobre su cálculo de compensaciones. Fue Aguas Andinas quien solicitó el inicio del PVC con el fin de encontrar una solución extrajudicial que evitara un juicio prolongado.