Click acá para ir directamente al contenido

Valencia y polémica por 'narco casas': "Seguiremos compartiendo información con municipios"

"Mi preocupación se centra en el detalle de esa información que proporcionamos a los alcaldes", dijo el fiscal nacional.

TVN

TVN.cl

Viernes 24 de marzo de 2023

El fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió a la polémica entre el Ministerio Público y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, respecto a la demolición de 'narco casas' tras la entrega de información al jefe comunal, aseverando que la institución persecutora "debe continuar colaborando con los municipios y con la comunidad".

Valencia se reunió este jueves con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señalando que "el Ministerio Público debe continuar colaborando con los municipios y con la comunidad. Además, es sano, virtuoso y conveniente que la Fiscalía comparta con la comunidad y los municipios el resultado de su trabajo".

En este sentido, el jefe del Ministerio Público manifestó que "conversé ayer con la fiscal Parra, entiendo que el objeto de la investigación interna que ella ordenó es para establecer lo que ocurrió. No quisiera particularmente pronunciarme, porque entiendo que es parte del objetivo de la investigación interna".

"Pero, insisto, los fiscales vamos a seguir compartiendo información con los municipios para rendir cuenta al trabajo que realizamos y transmitirlo a la comunidad (...). El detalle de esa información tiene que regirse a lo que establecen nuestras leyes y nuestra reglamentación interna", expresó.

"Los fiscales no tenemos autorización ni atribuciones legales para ordenar la demolición de una casa. Mi preocupación se centra en el detalle de esa información que proporcionamos a los alcaldes para informar a la comunidad del trabajo que realizamos, principalmente por la importancia de proteger a los vecinos, proteger a los municipios que nos entregan información y proteger la seguridad de los fiscales", complementó.

Además, el timonel del ente persecutor advirtió que "en mi calidad de fiscal nacional no corresponde que yo haga juicio respecto del mérito de las decisiones que los propios alcaldes o alcaldesas tomen en ejercicio de sus atribuciones. Los alcaldes tienen sus atribuciones, ellos adoptan las medidas y realizan las acciones que están dentro del marco de la ley para precisamente combatir el narcotráfico".