Mediante un estudio científico realizado por la Universidad de Ohio, se dio a conocer un efecto inesperado y hasta ahora desconocido del paracetamol: se trata de un "adormecimiento" de las emociones.
Uno de los medicamentos más consumidos, no solo por los chilenos sino también a nivel mundial, fue protagonista de este peculiar descubrimiento.
Cabe destacar que el paracetamol, también conocido como acetaminofén, tiene como objetivo aliviar la fiebre y algunos dolores corporales. Además, se vende sin receta en las farmacias del país.
Considerando una muestra de 167 estudiantes universitarios, el estudio proporcionó a una parte de ellos 1000 mg del medicamento, mientras que al resto se les administró un placebo. Todos visualizaron una serie de imágenes diseñadas para provocar reacciones emocionales.
Tras este procedimiento, se dieron a conocer los resultados, donde sorprendió que quienes habían tomado paracetamol calificaron las imágenes felices como menos alegres y las tristes como menos impactantes, a diferencia del grupo que recibió el placebo.
Javier Bolaño, médico intensivista de Clínica INDISA explicó que: "Es como si este medicamento colocara un filtro sutil sobre toda la experiencia emocional humana".
"Si estás tomando paracetamol regularmente y sientes que tus emociones están 'apagadas', podría no ser solo tu imaginación (...) Aunque el efecto es moderado, podría acumularse en personas que consumen este medicamento diariamente para condiciones crónicas", añadió Bolaño.
Para concluir, el doctor reflexionó sobre los posibles descubrimientos inesperados: "Este hallazgo nos recuerda que incluso los medicamentos más comunes pueden tener efectos complejos que van más allá de su uso principal".