El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, confirmó que la causa de muerte de los cinco turistas extranjeros fallecidos en Torres del Paine fue hipotermia. La tragedia, ocurrida en el sector del cruce Los Perros, también dejó 27 personas con lesiones de carácter leve.
“La investigación que ha comenzado está orientada a poder establecer las causas de esta verdadera tragedia que ha resultado en la muerte de cinco ciudadanos extranjeros que ustedes ya saben, son dos mexicanos, dos alemanes y una ciudadana británica, y además hasta el momento, 27 víctimas de lesiones de carácter leve”, señaló el persecutor en conferencia de prensa.
El fiscal explicó que la indagatoria se inició como presunta desgracia, pero cambió de carácter tras confirmarse los fallecimientos: “Podemos confirmar, a raíz de la investigación, que la causa de muerte de las cinco personas es por hipotermia”.
INVESTIGACIÓN EN CURSO
Crisosto detalló que el Ministerio Público está recabando evidencia y tomando declaraciones: “Estamos interrogando personas, además de recabar toda la evidencia, en ese sentido, los aparatos tecnológicos con los que contaban esas personas, las ropas, celulares que puedan tener algún tipo de registro que nos ayude a reconstruir la dinámica de estos hechos”.
Consultado sobre si el director de Conaf, Rodrigo Illesca, será citado, respondió: “Por supuesto, hemos coordinado con la Brigada de Homicidios de la PDI que efectivamente no se deje de tomar ninguna declaración a ninguna de las personas que estuvieron en el grupo de excursionistas, pero también a las personas de Conaf y de la empresa Vértice, para poder recabar esa información que nos permita rearmar la dinámica de estos hechos”.
Respecto a los guardaparques que ese día no estaban en el sector porque habían ido a votar, el fiscal aseguró: “Por supuesto que van a ser citados. Ya se pidieron los antecedentes y están identificados los funcionarios de Conaf que estaban o no estaban trabajando aquel día. A algunos ya se les tomó la declaración, estamos en eso”.
APOYO A LAS FAMILIAS
El persecutor subrayó que la investigación también contempla acompañamiento a los afectados: “Y algo muy importante, es que no solamente hemos estado enfocados en aclarar los hechos e investigar todo esto, sino que además ya tomamos contacto con los familiares de las víctimas afectadas. Estamos abocados a poder prestar todas las acciones de contención y ayuda a los familiares de las víctimas atendido esta etapa inicial de la investigación”.
Finalmente, Crisosto recalcó que no se descarta ninguna línea de investigación: “No descartamos ninguna hipótesis en esta etapa que se está investigando los hallazgos de cadáver, por cierto, que se está investigando quizás el incumplimiento eventual de algún deber de cuidado, y es por eso que no descartamos hipótesis legales algunas en esta etapa de investigación”.