La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó un comunicado donde anunció el inicio de una investigación interna para determinar las eventuales responsabilidades en la tragedia que acabó con la vida de cinco personas al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
Además, confirmó que el día de la emergencia en la zona había un total de 51 funcionarios trabajando en el lugar.
Cabe recordar que el hecho ocurrió tras la jornada electoral, el pasado 17 de noviembre, cuando un grupo de turistas decidió realizar el recorrido de la 'O' en el parque. Sin embargo, debido a las complejas condiciones climáticas, cinco de ellos fallecieron.
Además, la víctimas fueron identificadas como Cristina Calvillo Tovar (México), Julián García Pimentel (México), Victoria Bond (Reino Unido), Nadine Lichey (Alemania) y Andreas von Pein (Alemania).
Lo que dijo la Conaf
Desde Conaf emitieron un comunicado donde confirmaron una investigación interna y la revisión de protocolos de seguridad y comunicación.
"Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en el Parque Nacional Torres del Paine el pasado lunes 17 de noviembre y enviamos nuestras sinceras condolencias a las familias de las personas fallecidas y a quienes han vivido momentos difíciles en el Parque Nacional Torres del Paine", comenzaron señalando.
"La prioridad ha sido trasladar a las personas que permanecían en el circuito de la 'O', las cuales están siendo evacuadas gracias al trabajo de la Fuerza Aérea y de Carabineros por medios aéreos y terrestres en coordinación con Conaf", puntualizaron, agregando que "el circuito permanece cerrado mientras dure el proceso de pericias en el sector".
Ante esto, informaron que "hemos instruido una investigación interna para determinar las eventuales responsabilidades relacionadas con este accidente. Entre la información se revisarán todos los antecedentes para esclarecer cada etapa de lo ocurrido: cómo se activaron los protocolos, cómo fueron las comunicaciones y cómo se desarrollaron las labores de búsqueda, rescate y evacuación".
51 funcionarios estaban el día de la emergencia
Por otra parte, el organismo detalló que el día de la emergencia, el 17 de noviembre, se encontraban trabajando 51 funcionarios de la institución en el parque.
🔵Declaración pública de #CONAF respecto a lo ocurrido en el Parque Nacional Torres del Paine. pic.twitter.com/OpMMOvCnJJ
"El día de las elecciones, 16 de noviembre, el parque contó con una dotación de 51 funcionarios, el mismo número del día siguiente. Ante el cambio de las condiciones climáticas en la zona y las primeras alertas recibidas en el circuito Macizo del Paine, se activó el protocolo de emergencia, que incluye que los funcionarios se trasladen al punto del incidente", plantearon.