La Corte de Apelaciones de Chillán falló en contra de un supermercado de la región del Ñuble a pagar una multa de $7 millones por vender al público productos contaminados e intoxicar a sus clientes en octubre de 2023.
El local corresponde al Supermercado La Colérica, ubicado en la comuna de Quirihue y la condena ocurrió luego que el recinto realizara una desratización, desinfección y sanitización en sus dependencias por parte de una empresa que contrataron.
Durante el proceso, usaron amonio cuaternario y Cyperkill, un insecticida. No obstante, el 11 de octubre de 2023, distintos clientes que adquirieron pollo y pan en el local reportaron haber sufrido una "intoxicación leve, vómitos y diarrea".
Según detallaron, al preparar y consumir los alimentos, los afectados aseveraron que sintieron olor a cloro.
Tras esto, las víctimas de la intoxicación reportaron lo ocurrido al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quienes finalmente interpusieron una denuncia ante la justicia.
Finalmente, el supermercado fue condenado a pagar una multa de 150 UTM por poner en riesgo la seguridad de la comunidad y una multa de 50 UTM por actuar con negligencia, provocando daño a los clientes.
Sin embargo, luego de que el local comercial presentara un recurso de apelación a la sentencia, la Corte de Apelaciones de Chillán rebajó la multa a un total de 100 UTM, lo que equivale aproximadamente a $7 millones.
"Se tendrá presente lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley N° 19.946, en orden a que no existe constancia de que la denunciada haya sido sancionada anteriormente por la misma infracción. Asimismo, se ponderará el riesgo a la seguridad de los consumidores que conlleva la situación", concluyeron.