Pese a que su propio hijo la grabó con vida gracias a un dron, las esperanzas de que la alpinista rusa Natalia Nagovitsyna sobreviva a los siete mil metros de altura donde se encuentra atrapada son mínimas. La mujer de 48 años está sola y con una pierna fracturada desde hace días en la cima de la cumbre más alta de la cordillera de Tien Shan (Kirguistán): el Jengish Chokusu.
Según reportan medios internacionales, la temperatura en el lugar puede llegar fácilmente a los 30 grados bajo cero. Condiciones que, según las autoridades locales, hacen imposible un operativo de rescate ya que tampoco cuentan con helicópteros especializados para este tipo de tareas.
Incluso, se han encargado de declarar que ningu´n rescate a esa altitud ha tenido éxito.
"Sabemos dónde está, pero es imposible acceder"
De acuerdo a los antecedentes, Nagovitsyna se accidentó el pasado 12 de agosto cuando descendía de la cumbre de 7.439 metros, quedando inmovilizada. La deportista se encontraba acompañada de un equipo integrado, entre otros, por el italiano Luca Sinigaglia. Fueron ellos quienes construyeron un campamento base a metros del lugar y la asistieron durante los primeros días, sin embargo, Sinigaglia falleció producto de un edema cerebral.
En medio de este panorama pesimista, la familia de la alpinista aún mantiene las esperanzas de salvar a la mujer con vida. De hecho, su propio hijo, Mijail Nagovitsyn, pudo grabar a su madre con un drone el pasado 19 de agosto y la mujer permanecía viva e incluso saludó a la cámara desde la carpa donde permanece.
Россиянку не спасут
— SAW (@SA61W) August 23, 2025
На Пике Победы резко ухудшилась погода
Рук. экспедиции Дмитрий Греков заявил: шансов найти женщину живой почти нет.
Уже завтра в горах прогнозируют снегопады и лавины. 47-летняя альпинистка Наталья Наговицына больше недели лежит с переломанной ногой и без еды pic.twitter.com/wTXO88UL3o
A pesar de esa prueba de vida, el portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Kirguistán, Adil Chargynov, se mantiene en la misma línea: “Todos los expertos creen que ya no puede estar viva”.
Por su parte, el responsable del campo base del lugar, Dmitri Grekov, fue contundente: "Sabemos dónde está, pero es imposible acceder".