Click acá para ir directamente al contenido

Será ley en Chile: Cámara aprueba proyecto de 40 horas

Se espera que la ley sea promulgada el próximo 1 de mayo por motivo del Día Internacional del Trabajador y Trabajadora.

TVN

Martes 11 de abril de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto de '40 horas', modificando el Códgio de Trabajo para establecer medidas de flexibilización de la jornada laboral.

El pleno de la Cámara Baja dio luz verde las cinco votaciones que permitieron dar vida a la ley.

La implementación de esta nueva ley será gradual para así cuidar el empleo y la productividad, reduciéndose a 44 horas laborales el primer año, 42 el tercer año y 40 el quinto año después de publicada la norma.

Además, podrá ser pactado con el empleador la distribución de jornada laboral en cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Se espera que la ley sea promulgada el próximo 1 de mayo, por motivo del Día del Trabajo.

Esta normativa además establece dos nuevos derechos: 

  • Bandas de horario de dos horas para que padres, madres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo
  • Posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días feriado adicioanales, es decir, podrán pactarse hasta cinco días hábiles de descanso adicional al año.

También entre las indicaciones realizadas durante su tramitación fueron incorporados avances tecnológicos en la regulación del registro de asistencia y control de jornada.

Además, quedó establecida una nueva regulación de la excención de jornada ordinaria del Artículo 22, restrigiéndose solo a cargos de gerencias o personas que no tienen supervisión directa, dejando muy acotado su uso y no extensible a otros puestos de trabajo.