Nuevamente la gastronomía nacional fue reconocida por el sitio especializado TasteAtlas. En su última publicación de los "20 mejores cócteles del mundo", destaca dentro de los primeros lugares una tradicional preparación nacional: Cola de Mono.
"No es Navidad en Chile sin un vaso de Cola de Mono", inicia describiendo el sitio web, entregándole a la preparación que destaca en época navideña, una puntuación de 4,4 estrellas por sobre 5, quedando así en el cuarto lugar del ránking, siendo superada por otros tragos de Latinoamérica como el Pisco Sour peruano o el Mojito de Cuba.
TasteAtlas añade que existen diferentes variantes en la preparación del Cola de Mono, pero que la más habitual consiste en "leche, azúcar, café, clavos de olor, canela y aguardiente, destilado que contiene entre 29% y 60% de alcohol dependiendo del volumen". El sitio especializado en gastronomía también destaca que si bien el trago se puede servir frío o caliente, "tradicionalmente se acompaña de una rebanada de Pan de Pascua".
El ránking destaca por la presencia de preparaciones latinoamericanas, ocupando once del total de 20 posiciones. Los cinco primeros puestos son los siguientes:
- 1 - Coquito, Puerto Rico.
- 2 - Mojito, Cuba.
- 3 - Pisco Sour, Perú.
- 4 - Cola de Mono, Chile.
- 5 - Chilcano, Perú.