Quedan solo horas para la segunda vuelta presidencial entre la candidata oficialista, Jeannette Jara, y el abanderado opositor, José Antonio Kast. A eso de las 19:00 horas de este domingo 14 de diciembre, se podría conocer el nombre de quien sucederá en el cargo al Presidente Gabriel Boric durante los próximos cuatro años.
En ese marco, es posible que los resultados arrojen una particular paradoja electoral que, sin lugar a dudas, será objeto de análisis al momento de los balances sobre esta elección. Y es que existe la posibilidad de que quien pierda entre ambas candidaturas, lo haga obteniendo a su haber una mayor cantidad de votos que los que necesitó el actual Mandatario para imponerse en el balotaje de 2021 que lo llevó a La Moneda.
¿Cómo podría darse que el perdedor supere la votación que le dio el triunfo a Boric?
La razón es que la de ahora será la primera segunda vuelta presidencial en la historia con inscripción automática y voto obligatorio. Es decir, todos los ciudadanos chilenos de 18 años o más habilitados para emitir su voto, deben concurrir a su respectivo local y sufragar. De lo contrario, se exponen a multas económicas que van desde las 0,5 y 1,5 UTM.
En tal contexto, hay que considerar que en primera vuelta la candidata Jeannette Jara obtuvo el primer lugar en las votaciones con un 26,75% de los votos, correspondiente a 3.446.854 sufragios. La siguió José Antonio Kast con un 23,96% de las preferencias (3.086.963 votos).
Para el balotaje de este domingo, ambos aspirantes se "repartirán" un gran bolsón de cerca de 15.700.000 votos. Quien pierda, podría hacerlo como máximo con un 49% del universo total de votantes, lo que equivaldría a casi 7.700.000 votos.
Boric: el Presidente de la República más votado en la historia de Chile con voto voluntario
En caso de darse dicho escenario, el derrotado o la derrotada lo hará con alrededor de 2.400.000 votos más que los que obtuvo Gabriel Boric en la segunda vuelta de 2021 ante su rival de entonces que era, justamente, el republicano. Esto pese a que en dicha elección, el actual Jefe de Estado se convirtió en el Presidente de la República más votado en la historia de Chile con voto voluntario, llegando a 4.621.231 votos (55,87%), aproximadamente.
Para igualar la cifra de Boric, a quien pierda solo le bastaría lograr poco menos de un 29,7% del padrón total de votantes, lo que corresponde a 4.633.200 sufragios.
Cabe recalcar que todos estos números se podrían dar por una explicación clara que es necesario reiterar: para la elección presidencial pasada, el voto era voluntario.